Los recortes sanitarios pueden propiciar un descenso de la esperanza de vida en España

  • La disminución del PIB per cápita afectará "significativamente" a la esperanza de vida, según las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
  • Navarra y Aragón tienen la mejor situación en "salud y sistema sanitario", mientras que Canarias es la peor valorada, con datos del año 2009.
  • Hay "una desigualdad muy notable" entre las distintas autonomías.
Un médico atiende a una paciente en su consulta.
Un médico atiende a una paciente en su consulta.
ARCHIVO
Un médico atiende a una paciente en su consulta.

La importante disminución del PIB per cápita, que se ha producido como consecuencia de la crisis económica, afectará "de manera significativa" a la esperanza de vida, según ha constatado este jueves la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

En el transcurso de la presentación del informe La Salud y el Sistema Sanitario en las Comunidades Autónomas, el portavoz de la Fadsp, Marciano Sánchez Bayle, ha destacado la relación entre el PIB per cápita y la esperanza de vida, y ha puesto de relieve que las comunidades de Navarra y Aragón tienen la mejor situación en "salud y sistema sanitario", mientras que Canarias es la peor valorada, con datos del año 2009.

Sánchez Bayle ha recordado que cuando cayó el muro de Berlín, hubo una caída económica que produjo una disminución sustancial de la esperanza de vida, incluso de las personas que gozaban de buena salud, y ello supuso "un crack terrible de más de diez años de retroceso" en la longevidad.

En relación a la financiación sanitaria, Sánchez Bayle ha dicho que con los datos analizados, de 2009, ya era "claramente baja" al situarse el gasto sanitario público sobre el PIB en el 6,5%, mientras que en Europa se movía alrededor del 7%, y ha avanzado que probablemente durante 2013 esta situación "empeorará".

Según las conclusiones del estudio presentado este jueves por Fasdp, "existe una gran disparidad en la situación de salud y del sistema sanitario en las comunidades", y esta diferencia "evidencia" el fracaso del objetivo de la Ley General de Sanidad relativo a que "la política de salud estará orientada a la superación de los desequilibrios territoriales y sociales".

Las diferencia entre autonomías se ponen de relieve en los siete apartados evaluados (salud, financiación, utilización del sistema sanitario, recursos humanos y tecnológicos, rendimiento/calidad, factores de riesgo y opinión ciudadana). La diferencia entre la comunidad que obtiene la mayor puntuación Navarra (con 159) y la que menos Canarias (con 106) es de 53 puntos, lo que evidencia "una desigualdad muy notable" entre las distintas autonomías.

Según ha destacado el portavoz de Fasdp, "el principal factor que explica estas diferencias es el PIB per cápita que es quien tiene una mejor relación con las puntuaciones sobre salud y con los indicadores de esperanza de vida, y esperanza de vida con buena salud, pero tienen también un peso muy importante la Atención Primaria".

La puntuación en salud y la puntuación total de algunas CCAA está claramente por encima o por debajo de lo esperado por su PIB per cápita, y del estudio se deduce que esta diferencia está producida por un mejor funcionamiento y calidad de sus sistema sanitario.

Se añade que las comunidades más pobres tienden a mejores indicadores en recursos de atención primaria y a una mayor utilización poblacional de este nivel asistencial, mientras que las más ricas acusan una mayor utilización de la atención especializada hospitalaria.

Respecto al presupuesto per cápita, el estudio destaca la diferencia entre el máximo, que lo tiene el País Vasco (con cerca de 1.596 euros) y el mínimo de la Comunidad Valenciana (con algo más de 1.125). En cuanto a la esperanza de vida, hay una diferencia de 2,8 años entre la comunidad que la tiene menor (Andalucía, con 80,5 años) y las dos que tienen una mejor posición (Madrid y Navarra, ambas con 83,3 años).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento