El año 2012 se ha cerrado con un consumo total de 2,1 millones de toneladas de cemento en Andalucía, un 41,6 por ciento menos que el año 2011, lo que supone "la mayor caída porcentual de la historia" del sector en Andalucía, según la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA).

En una nota, la AFCA precisa que esta bajada "es aún mayor que el sufrido a nivel nacional, que ha sido de un 34 por ciento, lo que indica la mayor profundidad de la crisis del sector de la construcción en Andalucía con respecto al total de España".

Esta tasa porcentual de descenso en el consumo de cemento "es la mayor sufrida en la historia, con la excepción del año 1936 en que la caída fue mayor".

Apuntan que estos datos "nos remontan a un consumo anual de principios de los años 60 del siglo pasado, es decir de hace 50 años".

Analizando solo el mes de diciembre, el consumo de cemento fue de 162.515 toneladas, un 39 por ciento menos que en el mismo mes de 2011.

Los cementeros lamentan que "a fecha de hoy se prevé una caída cercana al 20 por ciento en 2013, lo que agrava aún más la situación de la industria de la construcción en general, de la cementera en particular".

Asimismo, agrega que a esta "pésima" situación del mercado doméstico, los fabricantes españoles "suman las dificultades para exportar por la pérdida de competitividad que suponen los incrementos de los costes energéticos, y en particular los eléctricos de los últimos años".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.