La alcaldesa de Pallares (Badajoz) confirma que la iglesia estaba "abierta" cuando se produjo el robo de una imagen

La alcaldesa de Pallares, Sandra Valverde, ha confirmado que la iglesia de la localidad permanecía "abierta" cuando se produjo la desaparición de la talla de Santa Isabel, que data del siglo XVII.
Iglesia de Pallares
Iglesia de Pallares
EUROPA PRESS
Iglesia de Pallares

La alcaldesa de Pallares, Sandra Valverde, ha confirmado que la iglesia de la localidad permanecía "abierta" cuando se produjo la desaparición de la talla de Santa Isabel, que data del siglo XVII.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la regidora de Pallares, perteneciente a Montemolín (Badajoz), ha informado de que la Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar los hechos, aunque, hasta el momento, "no hay noticias" del paradero de la imagen.

La primera edil ha explicado que Pallares "es un pueblo pequeñito", aunque "muy transitado", y "la iglesia permanecía abierta porque la gente del pueblo tiene costumbre" de visitarla.

Uno de los vecinos ha expresado, en declaraciones a Europa Press, que la gente permanece "incrédula" ante los hechos, porque "no se sabía que tenía tanto valor", aunque todos están "disgustados".

El robo ha sido en navidad

Por su parte, el párroco de la iglesia, David Bueno, ha explicado que el "robo" se ha producido en los días de Navidad, sobre lo que ha indicado que en Año Nuevo se dieron cuenta de que la talla había "desaparecido", y fue cuando comenzaron las investigaciones con el Arzobispado y la Guardia Civil.

Este sacerdote ha señalado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que el día 1 de enero ofició la misa otro párroco y fue quien se dio cuenta de que faltaba la imagen de Santa Isabel y dio el aviso del hecho.

Además, también ha explicado que la iglesia permanece abierta por las mañanas para posibles visitas y suele estar "sola", es decir, sin vigilancia, aunque hay "una persona encargada de abrir, cerrar y estar pendiente" pero "toda la mañana no puede estar" porque tiene sus propios quehaceres.

"Hasta ahora nunca ha sucedido algo parecido", ha lamentado el párroco, al tiempo que ha añadido que en esta iglesia "entra y sale mucha gente", y que en estos días navideños la gente aprovecha las fiestas para visitar el lugar, por lo que, "alguien se la ha llevado".

La talla robada data del siglo XVII, está esculpida en madera policromada y es "una pieza valiosa" que "merece su respeto" y "no es equiparable a otras tallas" que puedan encontrarse en esta iglesia, ha resaltado David Bueno.

Por su parte, Faly González, encargada de cuidar la iglesia, ha relatado que el día 31 estuvo "arreglando" la ermita pero no se dio cuenta de que Santa Isabel "faltaba" hasta que el día 1, que la iglesia sólo abrió por la tarde, un párroco que ofició la misa de ese día preguntó por la talla y entonces se dieron cuenta de que "se la habían llevado".

"Yo sospecho de alguien forastero que ha venido, que sabe bastante de santos antiguos porque del pueblo no, nadie", ha apuntillado Faly González, quien ha añadido que "no se sabe nada" de qué ha podido suceder o donde puede estar la imagen y ha pedido que "la devuelvan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento