La UJA diseñará un proyecto para estudiar "en profundidad" el origen de los terremotos en La Loma

La Universidad de Jaén (UJA) "va a diseñar un proyecto" con el objetivo de estudiar "en profundidad" los motivos que están detrás de la actividad sísmica que se viene registrando desde octubre en la comarca de La Loma.
El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa.
El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa.
EUROPA PRESS
El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa.

La Universidad de Jaén (UJA) "va a diseñar un proyecto" con el objetivo de estudiar "en profundidad" los motivos que están detrás de la actividad sísmica que se viene registrando desde octubre en la comarca de La Loma.

Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press el rector de la institución, Manuel Parras Rosa, quien ha defendido la labor de la UJA relacionada con este fenómeno así como en el traslado de información, teniendo en cuenta la inquietud que ha provocado entre las poblaciones afectadas, fundamentalmente, Torreperogil y Sabiote.

"Siempre hemos estado. Recuerdo que sistemáticamente todos los días en la radio contestaba Mario Sánchez (profesor titular de Geodinámica Interna) sobre estas cuestiones. Y, de hecho mañana hay unas jornadas abiertas en las que hemos invitado a los alcaldes, Diputación y demás", ha señalado.

Junto a ello, ha destacado que "en el marco de los proyectos de excelencia se va a diseñar uno para que se estudie en profundidad dónde están las razones, que no se saben hoy", de lo que está ocurriendo en el subsuelo de esta comarca jiennense.

"No soy geólogo, ni mucho menos, pero lo que parece que son distintas hipótesis y lo que se nos exige a los investigadores es que descartemos algunas cosas", ha comentado Parras Rosa, quien ha considerado que en el encuentro de este viernes "esto se va a quedar más o menos claro", al tiempo que ha añadido que se trabajará "con Diputación para ver la posibilidad de iniciar un proyecto de investigación que permita descubrir lo que ocurre" en esa zona.

El acto al que ha hecho referencia el rector es una charla-coloquio sobre la serie sísmica en La Loma que comenzará a las 11,30 horas en el salón de grados del edificio A3 del Campus de Las Lagunillas. Está organizada por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra de la Universidad jiennense y en ella participará profesorado investigador de la UJA.

El encuentro contará con las intervenciones del responsable del grupo de investigación Riesgo Sísmico y Tectónica Activa de la UJA, José A. Peláez Montilla, y el profesor titular de Geodinámica Interna, Mario Sánchez Gómez, así como con la participación del director del Departamento de Geología, José Manuel Castro Jiménez y el profesor de Geodinámica Externa Francisco Juan García Tortosa. El coloquio estará moderado por el comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, el catedrático Pedro Alejandro Ruiz Ortiz.

Según el informe publicado por el grupo Riesgo Sísmico y Tectónica Activa de la Universidad de Jaén, desde el 20 de octubre de 2012 hasta el 12 de enero de 2013 se han registrado en el entorno de las poblaciones de Torreperogil y Sabiote un total de 1.246 terremotos, con una energía liberada total equivalente a un terremoto de magnitud 4.2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento