Euskalmet anuncia precipitaciones abundantes y fuertes vientos hasta el domingo

La llegada de diferentes borrascas y frentes asociados afectarán de lleno a la Comunidad Autónoma Vasca
Lluvia, viento, temporal en Cantabria
Lluvia, viento, temporal en Cantabria
EUROPA PRESS
Lluvia, viento, temporal en Cantabria

Euskalmet ha anunciado precipitaciones abundantes e incluso fuertes vientos durante algunos periodos hasta el próximo domingo, 20 de enero, en Euskadi, por la llegada de diferentes borrascas y frentes asociados de Oeste a Este que afectarán de lleno a la Comunidad Autónoma Vasca.

Según ha informado la Agencia Vasca de Meteorología, esta situación provocará también grandes oscilaciones en las temperaturas, mientras que la cota de nieve podría situarse por debajo de los 1.000 metros en el transcurso de algunos periodos.

En principio, el viernes, día 18, habrá varios frentes cálidos que dejarán precipitaciones abundantes y persistentes, con temperaturas relativamente suaves, y la cota de nieve se situará por encima de los 1500 metros.

Sin embargo, el sábado 19, Euskadi se verá afectado por una profunda borrasca que se irá desplazando de Oeste a Este a través de la Península Ibérica.

Esta borrasca dejará vientos del sur moderados por la mañana con rachas en zonas expuestas en torno a 70-80 km/h, girando bruscamente en torno al mediodía a componente Norte e intensificándose con rachas que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas. El episodio también dejará precipitaciones que serán más abundantes y de cierta intensidad durante la segunda mitad del día.

Además, las temperaturas descenderán de forma brusca y notable a partir del mediodía cuando se produzca el giro de viento, por lo que la cota de nieve descenderá rápidamente desde los 2.000 metros hasta los 1.000 metros por la tarde, pudiéndose alcanzar hasta incluso los 800 metros al final de la jornada.

Durante el domingo, día 20, continuarán las precipitaciones, especialmente durante la primera mitad del día, y las temperaturas bajas, mientras que la cota de nieve podría descender hasta los 600 metros durante la madrugada subiendo por la tarde en torno a los 1.000 metros. A lo largo de la jornada, predominarán los vientos del Noroeste moderados durante la primera mitad del día y los del Oeste-suroeste moderados durante la segunda mitad del día.

En cuanto a la próxima semana, los pronósticos indican que Euskadi podría seguir con la misma tónica, viéndose afectada por diferentes borrascas y frentes acompañados de precipitaciones, sin descartar alguna jornada en la que las cotas de nieve sean relativamente bajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento