Domínguez dice que los pirómanos "casi siempre son los mismos" y destaca la colaboración ciudadana

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, ha destacado este jueves la importancia de la colaboración ciudadana para que la Policía puede detener a pirómanos que actúan en la ciudad y ha destacado que estos "casi siempre son los mismos".

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, ha destacado este jueves la importancia de la colaboración ciudadana para que la Policía puede detener a pirómanos que actúan en la ciudad y ha destacado que estos "casi siempre son los mismos".

Agentes de la Policía Nacional han detenido este jueves a un hombre como presunto autor de la quema de varios contenedores durante la pasada madrugada y están investigando si podría ser el autor de hechos similares ocurridos durante los últimos días, que han afectado a más de una veintena de contenedores y vehículos.

El edil, que ha asistido este miércoles en Valencia al desfile y bendición de animales con motivo de la Festividad de San Antonio Abad, ha explicado a los medios de comunicación que esta madrugada, dentro del operativo conjunto del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, han localizado a una persona en la zona en la que han ardido varios contenedores.

La Policía Local ha identificado a este hombre y ha pasado sus datos a la Nacional, que más tarde lo ha detenido y ha podido comprobar que ha sido el autor de la quema de "algunos o todos" los contenedores que han ardido esta noche.

Miquel Domínguez ha hecho hincapié en que se trata de gente "especial" y ha destacado que "hay que procurar no animar a esta gente por ningún motivo para que hagan eso". "Están originando molestias a los vecinos, están creando alarma social y están creando un gasto bastante elevado, y la movilización de policías y bomberos", ha destacado.

En este sentido, el edil ha pedido a los vecinos que "si ven algo raro", avisen a la Policía, porque los agentes "no pueden estar en todos los chaflanes de todas las calles de Valencia". Así, ha resaltado la importante de contar con la colaboración ciudadana y ha indicado que cuando la actuación policial "rinde fruto" es cuando los ciudadanos "nos apoyan, nos ayudan y nos informan".

Preguntado por si el detenido también podría ser el presunto autor de la quema de contenedores de otros días, Domínguez ha explicado que la Policía Nacional lo investigará. Asimismo, ha destacado que todos los años el dispositivo conjunto de la Local y la Nacional detiene a varias personas que "la mayoría de veces no entra en la cárcel y vuelve a estar en la calle", lo que supone "un problema". "No sabemos si es el mismo o no, pero casi siempre son los mismos", ha dicho.

ácido en escaparates

Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que hace unos días "pillaron" a una persona vertiendo ácido en los escaparates de establecimientos del centro de Valencia. No obstante, ha explicado que los agentes no pudieron detenerla porque "iba muy preparada, muy tapada y se movía mucho". "Pasaba por los escaparates haciendo mal, echando una especie de ácido, no por hacer grafitis, sino por hacer daño en estas tiendas", ha indicado, y ha asegurado que tienen ya algunos datos y tratan de localizarle.

Asimismo, Domínguez ha explicado que mantendrá una reunión con comerciantes del centro histórico de Valencia para buscar conjuntamente "medios" para tratar de evitar acciones como ésta y como la de los grafiteros. Por ello, ha anunciado que instalarán cámaras de vigilancia y pondrá en marcha otra serie de medidas.

El edil ha explicado que dentro de la Patrulla Verde del Cuerpo Local de Policía hay un grupo que se dedica a esta cuestión y estudia los rasgos y características para poder conocer los que pertenecen al mismo autor. En esta línea, ha indicado que recientemente han pillado 'in fraganti' a dos personas que estaban realizando grafitis, que podrían ser los que pintaron otros similares. La investigación la lleva ahora la Policía Nacional.

Respecto a las declaraciones de la concejala del PSPV Pilar Calabuig que ha criticado la "incapacidad municipal" para controlar los actos vandálicos, Domínguez ha apuntado que la socialista "demuestra una irresponsabilidad enorme diciendo falsedades como que la Policía Local de Valencia no cuenta con recursos suficientes, cuando es una de las mejores dotadas de España".

Además, ha señalado que "una vez más los socialistas, en lugar de colaborar para evitar el vandalismo, con su alarmismo y sus ansias de oportunismo, lo único que hacen es tratar de polemizar más y, de esta forma, lo que hacen es dar publicidad y animar a los vándalos, que es lo que parece que intentan lograr en algunos cosas."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento