IU plantea al PSOE condiciones para continuar con el pacto de gobierno en Zaratán (Valladolid)

Izquierda Unida de Zaratán ha planteado hoy al PSOE las condiciones en las que seguiría apoyando el pacto de gobierno en dicha localidad vallisoletana ante la ruptura "de facto" del anterior acuerdo que unía a ambas formaciones y Candidatura Independiente.

Izquierda Unida de Zaratán ha planteado hoy al PSOE las condiciones en las que seguiría apoyando el pacto de gobierno en dicha localidad vallisoletana ante la ruptura "de facto" del anterior acuerdo que unía a ambas formaciones y Candidatura Independiente.

IU ha explicado al alcalde y a los responsables del PSOE en Valladolid que su apoyo a la gobernabilidad del municipio pasa por la gestión completamente transparente de todos los recursos económicos municipales y por el cese de los "asesores de confianza" de todos los grupos municipales.

Tras la ruptura del pacto de gobierno, en el que participaba, como fuerza necesaria, el único concejal de IU en Zaratán, dicha formación ha determinado en su Presidencia Provincial replantear el pacto y pedir tres condiciones indispensables para reeditar el acuerdo para la gobernabilidad del municipio.

Supresión de los asesores

Así, para demostrar austeridad presupuestaria en estos tiempos de crisis, IU, tal y como explica a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha exigido al resto de las fuerzas políticas en el gobierno, PSOE y CI, que renuncien a sus "asesores de confianza".

Además, por transparencia y honestidad, exigie que todas las partidas presupuestarias sean debatidas en los órganos de gobierno municipal y se consensúen entre los grupos políticos, "evitando por todos los medios que haya partidas de libre disposición como pretende el concejal de CI con los 40.000 euros que reclama para la Concejalía de Participación Ciudadana que él mismo dirigía hasta la ruptura del pacto", advierte IU.

Por el mismo concepto de transparencia y respeto a la ciudadanía, IU reclama, en caso de llegar a un nuevo pacto, que éste se haga público para que los habitantes de Zaratán conozcan estos acuerdos y puedan valorarlos.

Tanto el concejal de IU en Zaratán, Miguel Torres, como el responsable en Valladolid y diputado provincial, Salvador Arpa, han expresado al alcalde de Zaratán y a la dirección provincial del PSOE, con su secretario provincial a la cabeza, Javier Izquierdo, que no creen que haya existido un verdadero motivo político para la ruptura del pacto sino intereses personales antepuestos al interés general.

Igualmente, IU ha expresado su deseo de separar el problema de Zaratán de otros pactos de gobernabilidad que están funcionando en otras corporaciones locales y que no pueden verse afectados por esta crisis, "a pesar de que CI esté amenazando de manera irresponsable con romperlos y de que el Partido Socialista pretenda vincular los diferentes acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento