Diputación de Álava insta a los viticultores a presentar un escrito con su compromiso de instalar el riego por goteo

El objetivo es que los que necesiten realizar obras para introducir el sistema puedan entrar en la convocatoria de ayudas de este año
Riego Por Goteo
Riego Por Goteo
DGA
Riego Por Goteo

El diputado alavés de Agricultura, Borja Monje, ha emplazado a los viticultores del territorio que estén interesados en acometer obras para instalar o mejorar infraestructuras hidráulicas de riego por goteo, a que presenten un escrito en el que expresen su compromiso de poner en marcha dicha infraestructura.

En un comunicado, la Diputación foral ha informado de que la solicitud podrá presentarse, durante los dos próximos meses, en la Oficina Comarcal Agraria de la localidad de Laguardia.

El objetivo que se persigue, como ha subrayado Monje, es garantizar a los viticultores que necesiten realizar obras para que el riego por goteo esté en funcionamiento la próxima campaña, "que puedan entrar en la convocatoria de ayudas de este año".

La presentación del escrito no implica automáticamente una resolución favorable a la concesión de la ayuda, que deberá ser solicitada formalmente durante la convocatoria de ayudas.

El diputado foral de Agricultura ha explicado que la decisión se ha tomado "ante la necesidad detectada de este tipo de infraestructuras hidráulicas, que son una herramienta fundamental para mejorar el rendimiento de muchas explotaciones".

1.400 HECTÁREAS

La superficie actual de regadío por riego por goteo en Álava es de 1.400 hectáreas, de las que el 95 por ciento se ubican en la zona de Rioja Alavesa. El Departamento de Agricultura de la Diputación impulsa este sistema porque, según Monje, "es respetuoso con el medio ambiente" porque "permite un uso más eficaz del agua" y, además, "posibilita un mayor control del régimen hídrico del cultivo, lo que redunda en un mejor rendimiento de los viñedos".

Por todo ello, ha anunciado que la apuesta de los viticultores por modernizar sus explotaciones "seguirá estando respaldada por la Diputación a través del Plan de Ayudas", con subvenciones que alcanzarán "entre el 40 y 50 por ciento del coste de la infraestructura hidráulica".

En este sentido, ha considerado que se trata de "una inversión fundamental" para que las explotaciones de Rioja Alavesa "sigan siendo competitivas y un referente de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento