Rubalcaba apoya el 'pacto por Andalucía' como "alternativa al ejercicio abusivo de la mayoría absoluta" por el PP

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado este jueves en Sevilla su apoyo a la iniciativa del presidente andaluz y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, sobre el 'pacto por Andalucía', afirmando que es una "alternativa al ejercicio abusivo de la mayoría absoluta" que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy.
Griñán y Rubalcaba a su llegada al acto del PSOE sobre el pacto por Andalucía
Griñán y Rubalcaba a su llegada al acto del PSOE sobre el pacto por Andalucía
EUROPA PRESS
Griñán y Rubalcaba a su llegada al acto del PSOE sobre el pacto por Andalucía

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado este jueves en Sevilla su apoyo a la iniciativa del presidente andaluz y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, sobre el 'pacto por Andalucía', afirmando que es una "alternativa al ejercicio abusivo de la mayoría absoluta" que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante su intervención en el primer acto del año que celebra en Andalucía, Rubalcaba ha expresado que ojalá se alcance ese gran pacto por Andalucía, porque está lleno "de sentido común" y constituiría una "magnífica hoja de ruta para hacer una salida justa de la crisis". Ha señalado que también es una oportunidad para demostrar que PSOE y PP se pueden poner de acuerdo para resolver los problemas de los ciudadanos.

Ha puesto en valor que en ese pacto se incluyan "grandes y pequeños temas, asuntos que salen al paso de los problemas de los andaluces", de manera que constituye una "magnífica hoja de ruta para hacer una salida justa de la crisis". "Por eso me gusta tanto el pacto por Andalucía y lo defiendo con convicción, porque en él está lo que tiene que estar", ha apuntado.

Según Rubalcaba, hay momentos en la vida de los pueblos en los que los acuerdos son fundamentales, sobre todo, cuando de lo que se trata es del contrato social, de manera que lo "valiente" es buscar consensos y huir del "fácil no a todo".

El dirigente socialista ha resaltado, en este sentido, el "valor" del presidente de la Junta proponiendo un pacto por Andalucía, que va más allá de un pacto político, ya que de lo que se trata es de refrendar políticamente un profundo acuerdo social. "Eso me parece de enorme valor, y aunque la democracia funciona sobre los desacuerdos, a veces hace falta acuerdos", ha señalado.

Para Alfredo Pérez Rubalcaba, se trata, sin duda, de una iniciativa "fantástica", que responde al sentido mismo de política democrática, y ha puntualizado que además "tiene un valor adicional, que se propone desde el Gobierno". A su entender, a quien realmente corresponde articular pactos y poner sobre la mesa propuestas de acuerdo es a los gobiernos.

Asimismo, ha indicado que este pacto tiene otro valor, que es decirle a los ciudadanos que PP y PSOE "sabemos ponernos de acuerdo para resolver conjuntamente los problemas de los ciudadanos". Ha señalado que los socialistas solo pueden coincidir con el PP para una cosa, "para resolver los problemas de la gente, con valores y principios".

"No es ajena la oferta de pacto de Griñán a la cultura política del PSOE", ha indicado el dirigente socialista, quien ha expresado que ojalá se alcance ese pacto por Andalucía, que está lleno de "sentido común" y que posibilitaría dos cosas importantísimas, "confianza dentro y fuera" de esta tierra y "fortaleza".

Asimismo, Rubalcaba ha puesto de manifiesto que mientras la Junta de Andalucía trata de buscar una salida colectiva a los problemas, el Gobierno de Maria Rajoy ejerce la mayoría absoluta "con prepotencia" y sin buscar acuerdos y consensos.

Existe otra forma de gobernar

Para el líder del PSOE, la política de la Junta de Andalucía está permitiendo claramente marcar diferencias con la política del PP y demostrar algo fundamental en democracia, "que existe otra forma distinta de salir de la crisis". En esta comunidad, según ha precisado, se está demostrando que

no es imprescindible, para ajustar, poner servicios básicos, como la sanidad o la educación, "en almoneda" ni ajustar precisamente a los más débiles. Se está evidenciando, según ha apuntado, que se puede ajustar y al mismo tiempo tener políticas incentivadoras del crecimiento, sin olvidar la educación y la sanidad pública.

En materia de sanidad, ha puesto en valor medidas de la Junta de Andalucía como la subasta de medicamentos, que alguien "imaginó con inteligencia", mientras que el Gobierno del PP ha optado por pedir un "sobreesfuerzo a los pacientes".

Además, ha señalado que mientras en Castilla-La Mancha, en Castilla y León, en Murcia y en Madrid se han cerrado urgencias, en Andalucía no ha ocurrido. La calificado de "tremendo" esos cierres porque, al final, de lo que se trata es de la vida de la gente.

"No hay mejor debate para el PSOE que el debate sanitario cuando se compara la sanidad andaluza con la de cualquier otra comunidad, especialmente, del PP", ha expresado el dirigente socialista.

Para Rubalcaba, el proyecto de la Junta de Andalucía "nos permite a los socialistas decirle a la gente que hay fórmulas diferentes de hacer frente a la crisis, que no son imaginaciones, sino realidades que responden a unas ideas y unos valores", ha sentenciado el dirigente socialista, para quien, por eso es importante defender la tarea de del Gobierno de José Antonio Griñán, algo que va más allá de un principio de lealtad partidaria, sino que entra en el terreno de la coherencia política.

"Es coherente para los socialistas defender con firmeza y convicción lo que hace la Junta de Andalucía", ha sentenciado Rubalcaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento