La Guardia Civil de Valladolid se pone al día para afrontar sabotajes y otras incidencias en el suministro eléctrico

El objetivo es garantizar el servicio tanto a los ciudadanos como a instalaciones sanitarias, industriales o docentes
Jornada de Guardia Civil y REE
Jornada de Guardia Civil y REE
SUBDELEGACIÓN GOB. VA
Jornada de Guardia Civil y REE

Alrededor de medio centenar de miembros de la Guardia Civil de Valladolid ha participado hoy en la Comandancia en una jornada formativa sobre seguridad física en instalaciones eléctricas de alta tensión impartida por técnicos de Red Eléctrica de España (REE), según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El objetivo de la jornada, que REE, empresa participada por el Estado a través de la SEPI, ha realizado ya en varias provincias de Castilla y León como León, Zamora, Palencia y Burgos, es formar a los guardias civiles en el manejo de situaciones de riesgo relacionadas con la energía eléctrica con el fin de mejorar su preparación para afrontar incidentes que puedan surgir en el sistema eléctrico.

Partiendo de que la energía eléctrica es un sector estratégico para el normal desarrollo de la actividad diaria, se trataba de estudiar y por tanto prevenir las posibles situaciones de riesgo que pudieran afectar al suministro eléctrico y con él al funcionamiento de centros neurálgicos como hospitales, centros docentes o instalaciones industriales.

La Jornada, en la que ha colaborado el Ente Regional de la Energía, EREN, de la Junta de Castilla y León, ha analizado las características del sistema eléctrico español, que fue expuesto por Marceliano Herrero Sinovas, jefe de servicio del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Valladolid; el mantenimiento de la red de transporte, que fue desarrollado por un técnico de la demarcación Duero/Sil de REE, y la seguridad física en instalaciones de alta tensión, tema que corrió a cargo de Francisco Redondo, técnico del departamento de Seguridad Física y de Instalaciones de REE.

En las jornadas, que han contado con la participación del jefe de la Comandancia, Juan Miguel Recio, y el delegado regional de Red Eléctrica de España, José Ignacio Fernández Somalo, se prepara a los asistentes para que conozcan los fundamentos básicos de las líneas de transporte eléctrico y se da respuesta a todas las dudas que les surgen en cuanto a las instalaciones eléctricas o a procedimientos, bien extraordinarios, como pudiera ser el caso de un sabotaje a una central, u ordinarios, como la caída de cables de alta tensión.

Red eléctrica de españa

Por su parte, el delegado regional de REE ha explicado las funciones de la empresa, como operador del sistema eléctrico, para garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinación del sistema de producción y transporte.

Como gestor de la red de transporte eléctrico, actúa como transportista eléctrico único y como tal debe de garantizar el desarrollo y ampliación de las instalaciones y mantenimiento de las mismas.

Desde su creación en 1985, la actividad de Red Eléctrica ha estado guiada por una clara directriz: proporcionar al sistema eléctrico y a los ciudadanos un servicio de calidad, continuidad y eficiencia, lo que supone asegurar el funcionamiento del sistema eléctrico español todos los días del año, 24 horas al día.

REE es pieza clave del sistema eléctrico al desarrollar tres funciones esenciales para el funcionamiento efectivo del sistema: operación del sistema, transporte de la energía eléctrica y gestión de la red de transporte.

En la provincia de Valladolid REE tiene su base de operaciones la subestación de La Mudarra, desde la que se coordina el mantenimiento de la demarcación Duero-Sil. Esta subestación es un nudo fundamental de la red, ya que desde ella se transfieren anualmente 12.500 GWh, lo que representa el 5 % de la demanda anual peninsular y el 40% de la demanda eléctrica de Madrid.

La red de transporte de REE en la provincia, compuesta de subestaciones y de líneas eléctricas—más de 1.000 kilómetros—en los niveles de tensión de 220 kV. y 400 kV, garantiza el suministro eléctrico a hogares y empresas y permite la evacuación de la generación instalada en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento