Los balances del Plan de Obras y Servicios y de los convenios de cooperación local, correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012, arrojan una inversión total en pequeños municipios de la comunidad de 21,1 millones de euros, de los cuales 16,7 fueron financiados por el Gobierno de La Rioja.

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha informado esta mañana de estos datos en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha subrayado la relevancia de este programa "que se ha ejecutado al completo".

Además, ha proseguido Burgos, ha permitido mantener "en la actual época de ajustes una inversión que genera actividad económica y lo hace en toda la comunidad autónoma", a través de pequeñas obras que son acometidas en su mayoría por empresas locales.

Asimismo ha resaltado su contribución al "equilibrio territorial" y la "supervivencia de los pequeños municipios", al tiempo que se realiza un "esfuerzo suplementario" en aquellas localidades con menos de 100 habitantes.

Los datos

Burgos ha informado de la contribución de su Consejería con 16,7 millones de euros a que 157 municipios riojanos con menos de 2.000 habitantes pudieran llevar a cabo 297 obras en infraestructuras básicas que beneficiaron a una población de 42.650 habitantes, lo que supone una inversión media por habitante de 391 euros.

La Dirección General de Política Local financió con esta línea de ayudas el 80 por ciento de la inversión realizada, que alcanzó la cifra de 21,1 millones de euros en este periodo, mientras que el 20 por ciento restante procedió de los ayuntamientos riojanos.

El Plan de Obras y Servicios financió con 10,2 millones de euros 208 actuaciones, que conllevaron una inversión de 13,3 millones de euros. La firma de convenios de cooperación local impulsó en 13 municipios obras con una inversión de 5,2 millones de euros, de los cuales la Dirección General de Política Local aportó 3,9 millones de euros.

Plan regional de pago a proveedores

A estas dos principales líneas de actuación hay que añadir el plan regional de pago a proveedores para facilitar que una veintena de ayuntamientos pudieran saldar sus deudas pendientes con proveedores por un importe de 1,6 millones de euros.

Este mecanismo extraordinario, habilitado por primera vez el pasado año, permanecerá operativo también en 2013 con el fin de contribuir al saneamiento de las cuentas municipales.

Por último, también se transfirió a los municipios de menos de 100 habitantes y entidades locales menores, un millón de euros para desarrollar 56 obras en servicios esenciales en el periodo analizado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.