Casi 80 vacas más serán sacrificadas tras confirmarse brucelosis en todas las explotaciones del pasto de Tudanca

Martínez niega que la consejería ocultara información durante un mes
Blanca Martínez y Santos de Argüello
Blanca Martínez y Santos de Argüello
EUROPA PRESS
Blanca Martínez y Santos de Argüello

La Consejería de Ganadería ha confirmado la brucelosis en la parte del rebaño del pasto comunal de Tudanca que estaba pendiente de verificar, casi ochenta vacas procedentes de una explotación de Polaciones, tendrán que ser sacrificadas con lo que, de momento, la cifra asciende a cerca de 590.

Así lo han confirmado la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, y el director general de esta área, Santos de Argüello Díaz, en una rueda de prensa en la que han negado haber tenido conocimiento del brote a finales de noviembre y haberlo ocultado durante un mes, tal y como aseguró la diputada socialista, Isabel Méndez.

Según su versión, fue el pasado 14 de diciembre cuando tuvieron confirmación de la presencia de la bacteria de la brucelosis en las tres primeras explotaciones, una de Lamasón, Peñarrubia y Tudanca.

Las muestras se recogieron el 28 de noviembre y el 3 de diciembre se confirmó que la serología positiva en animales de estas explotaciones, lo que no quiere decir que tuviera la bacteria, algo que no se confirmó, según han insistido, hasta el 14 de diciembre cuando se tuvieron los resultados de las muestras que se recogieron ya cuando las reses se llevaron al matadero, en las que se aisló la bactería, comprobando que las vacas tenían la enfermedad.

Tras eso, Martínez ha señalado que "inmediatamente" se comunicaron estos hechos a los alcaldes de los tres municipios hasta el momento afectados, así como de las medidas tomadas para erradicar el rebrote y evitar su difusión.

Posteriormente, se realizaron los trámites para proceder al sacrificio de las explotaciones afectadas y el 21 de diciembre se puso en conocimiento de los hechos a las Organizaciones de Productores Agrarios (OPAS) y a las asociaciones de criadores de ganado bovino.

Según la Consejería, se les comunicó la situación en aquel momento, las medidas tomadas y el estado de las investigaciones y se les dio la posibilidad de obtener información adicional.

Tras detallar el proceder, Martínez ha defendido que "la Consejería actuó con diligencia" y comunicó puntualmente su actuación a las autoridades locales y a los representantes del sector productor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento