La Iglesia pide acceder a los centros de internamiento para atender espiritual y materialmente a los inmigrantes

La Iglesia española ha pedido que se le facilite el acceso a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) para atender espiritual y materialmente a los inmigrantes en situación irregular que se encuentran internos, según ha indicado el obispo de Albacete y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, monseñor Ciriaco Benavente.

La Iglesia española ha pedido que se le facilite el acceso a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) para atender espiritual y materialmente a los inmigrantes en situación irregular que se encuentran internos, según ha indicado el obispo de Albacete y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, monseñor Ciriaco Benavente.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado que se celebra este domingo, monseñor Ciriaco Benavente ha anunciado que están "pendientes de un posible convenio" ante su solicitud para que se les facilite el acceso a los CIEs para la atención espiritual y material.

En cualquier caso, ha señalado que "parece que las mismas autoridades quieren dar una nueva orientación a estos centros", entre otras cosas, para "que la vigilancia y el orden no estén a cargo de la policía, sino de otros profesionales a fin de que no aparezcan como centros de delincuentes" y ha puesto como ejemplo algunos países de Europa en los que hay centros en régimen abierto gestionados por agencias sociales.

Por otro lado, ha sugerido que a los políticos les vendría bien "alguna dosis de caridad" al regular los flujos migratorios. "Ni a mí ni a la Iglesia nos corresponde proponer medidas concretas. Para eso está la racionalidad política, a la que, dicho sea de paso, le vendría bien alguna dosis de caridad, la caridad inteligente de la que habla Benedicto XVI", ha subrayado.

Monseñor Benavente ha indicado que, aunque no es fácil conjugar el derecho de las personas a emigrar con el derecho de los Estados a regular los flujos migratorios, "no es lo mismo regular pensando exclusivamente en los intereses del Estado que acoge y de sus ciudadanos que hacerlo también en clave de solidaridad y comunión con los necesitados".

En este sentido, ha denunciado que, mientras a la sociedad actual se le "llena la boca" hablando del mundo como "la aldea global" y cuando parece que no se es "suficientemente 'progre'" si uno no se define como "ciudadano del mundo", los emigrantes "parecen ser los únicos para los que existen fronteras", concretamente, "los emigrantes pobres" pues, según ha precisado, para otros emigrantes como los futbolistas de élite tampoco las hay.

Benavente ha destacado que las 'fronteras', a las que "alguien definió como cicatrices de la historia", a lo mejor "sobraban" si la globalización se entendiera "en términos de relacionalidad, de comunión y participación, como dice Benedicto XVI".

Castigar la omisión de ayuda

Con respecto al artículo 318 bis del anteproyecto de la reforma del Código Penal, según el cual podrá ser multado o castigado con prisión "el que intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional de un Estado miembro (...) a transitar a través del mismo", monseñor Benavente ha indicado que espera que esta medida "no pase del anteproyecto" pues "la Iglesia, lo mismo que sus instituciones ayudan sin pedir ningún tipo de carné" y ha remarcado que "quien tendría que sentir el peso de la ley es el que, ante una necesidad grave, pudiendo ayudar no lo hiciera".

"No quiero que piense que patrocinamos la inmigración ilegal. Quisiéramos que no se diera, entre otras cosas, porque el ilegal es doblemente víctima. Pero también intentamos comprender el grito de aquel emigrante: que el hambre no sabe de leyes ni fronteras", ha insistido.

El obispo de Albacete considera que hay que "arrimar el hombro y adoptar un estilo de vida más austero" ante una crisis en la que, a su juicio, han tenido culpa "unos mucho más que otros", especialmente, "los que han gastado sin medida endeudando gravemente a las administraciones públicas y los que han hecho trampas buscando la ganancia rápida".

"no dejar a nadie sin atención sanitaria"

Por otra parte, monseñor Benavente espera que "más allá de lo que es la regulación del turismo sanitario, a nadie se le deje sin atención sanitaria por falta de papeles o de medios económicos, pues se trata de derechos tan fundamentales como el derecho a la salud y a la vida" y que "los recortes no repercutan en la política social que tiene como verdaderos destinatarios a los más necesitados".

El presidente de la Comisión no cree que sea posible "conciliar el sueño" al ver las fotografías de las pateras. "Me duelen profundamente esos naufragios que se han llevado cientos de vidas humanas, y las que no conocemos. Y me duele que acabemos acostumbrándonos a ello hasta tal punto que hasta deje de ser noticia", ha concretado.

Finalmente, ha señalado que les preocupa la "creciente" salida de jóvenes españoles hacia países como Alemania, Francia, Bélgica, Suiza y Holanda, por falta de trabajo o porque estaban trabajando en labores que no se correspondían con su cualificación. "Que emigren personas tan bien preparadas es una pérdida para el país. Todos deseamos que la crisis pase lo antes posible, a ver si al menos algunas aguas vuelven a sus cauces", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento