Luis Bárcenas, extesorero del PP, habría regularizado 10 millones de euros gracias a la amnistía fiscal del Gobierno, según ha reconocido este jueves su abogado, Alfonso Trallero. El letrado explicó que ese dinero no tiene nada que ver con el PP, sino que es de origen mercantil, procedente de operaciones realizadas fuera de España y con socios extranjeros.

Según confirmó el abogado, Bárcenas regularizó ese dinero a través de una sociedad y no dando su nombre y apellidos, dos de las fórmulas para acogerse a la amnistía fiscal.

Sin embargo, la Agencia Tributaria, en un nuevo y segundo comunicado, negó que Luis Bárcenas regularizara diez millones ni a nombre propio ni a través de ninguna sociedad.

La Agencia Tributaria,  en un comunicado, ha negado que Luis Bárcenas regularizara diez millones ni en su nombre ni a nombre de otra sociedad "La Agencia Tributaria, en el ejercicio de sus funciones, interviene de oficio siempre que hay indicios de acciones fiscales irregulares, impulsando las actuaciones administrativas o judiciales que, en cada caso, correspondan. En todas estas actuaciones se analiza toda la información de que dispone la Agencia Tributaria relativa al contribuyente, personas o entidades con él relacionadas o de terceros, incluyendo sus declaraciones", dice el comunicado.

En declaraciones a la Cadena Ser, el abogado Trallero calificó de "insólito" que Hacienda discuta en los medios de comunicación con un abogado y confirmó que Bárcenas había accedido a la amnistía fiscal a través de una sociedad de la que, sorprendentemente, "aún" no conoce su nombre. 

El abogado no sabe "todavía" el nombre de la sociedad titular "porque estamos explicando la operación para la investigación penal", ha asegurado. Fuentes jurídicas explican que Luis Bárcenas, según el reglamento de la amnistía fiscal, tiene hasta fin de año para anunciar que la cuenta regularizada está a su nombre.

La información llega 24 horas después de que se conociera que el extesorero del PP tuvo 22 millones en una cuenta suiza, que transfirió después de ser imputado en la trama Gürtel. Según Trallero, que afirma que Bárcenas ha tenido cuentas en Suiza desde 1988, sus socios decidieron salir de dicha actividad en 2009 y Bárcenas se quedó con una ganancia 10 millones, que regularizó con Hacienda en 2012.

¿Dinero de origen mercantil?

Sin embargo, Bárcenas declaró al Senado en 2008 que sus únicas actividades extraparlamentarias eran su condición de tesorero del partido al que pertenecía y la de presidente del sindicato de obligacionistas de Autopistas del Atlántico (Audasa).

Así figuraba en el documento que Bárcenas registró en la Cámara alta al comenzar aquella legislatura y cuyo contenido se conoció dos años después, en 2010, cuando Congreso y Senado acordaron dar publicidad a esta información. En cuanto a la declaración de patrimonio, obligada también para los parlamentarios, es secreta porque las cámaras aprobaron su publicación en 2011, un año después de que Bárcenas hubiera abandonado su escaño.

Causas abiertas en la Audiencia Nacional

Luis Bárcenas, extesorero del PP, está imputado en la Audiencia Nacional por los delitos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales, en relación a la trama Gürtel. Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran a 20minutos.es que no pueden revelar si la Agencia Tributaria les comunicó la adscripción de Bárcens a la citada amnistía.

Si hay delito, que se investigue hasta el final Este jueves el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha defendido que se llegue "hasta el final" en la investigación judicial de las cuentas en Suiza del exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas, y ha rechazado que la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, tenga que dimitir por este asunto. "Si hay delito, que se investigue hasta el final", ha declarado Floriano en una entrevista en Catalunya Ràdio, para añadir que su partido quiere que se esclarezca este caso hasta el último detalle.

En Twitter, el PP ha especificado que se considera "ajeno a cualquier cuenta bancaria que no esté reflejada en su contabilidad ante el Tribunal de Cuentas" y que "Luis Bárcenas dimitió como tesorero del PP y como senador en julio de 2009 y solicitó la baja como militante en abril de 2010".

Los técnicos lamentan no acceder a los regularizados fiscales

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han lamentado que ni ellos ni los inspectores puedan tener acceso a información sobre las 31.000 personas que se acogieron al proceso de regularización fiscal. El secretario general de este sindicato, José María Mollinedo, ha recordado que ellos reclamaban tener acceso a poder investigar a las personas que se acogieron a la "amnistía", para "evitar" que se pudieran deslizar otros delitos. Ha recordado que profesionalmente tienen obligación de "sigilo absoluto", a pesar de lo cual, según aseguran, Hacienda les veta el acceso a esta información.