Casi un tercio de los vascos ha sufrido una afección de garganta en el último año

Más de uno de cada diez dice haber utilizado antibióticos para el resfriado o la gripe pese a ser infecciones víricas
Resfriado, Gripe
Resfriado, Gripe
FLICKR/ANIETO2K
Resfriado, Gripe

Casi un tercio de los vascos confiesa haber sufrido alguna afección de garganta en el último año, según los últimos datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Además, más de uno de cada diez dice haber utilizado antibióticos para el resfriado o la gripe pese a ser infecciones víricas.

La humedad provocada por lluvias como las que están teniendo lugar estos días en Euskadi y el frío "pueden multiplicar los casos de gripes y resfriados en las próximas semanas", según pronostica el doctor Primitivo Ortega, expresidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL). De hecho, según AEMET, en la Comunidad Autónoma Vasca se puede registrar una humedad superior al 80 por ciento.

En relación al consumo de antibióticos para tratar el resfriado, Ortega explica que estos medicamentos "no están indicados para tratar las gripes y los resfriados salvo que haya una infección originada por una bacteria asociada, lo que es poco frecuente".

A su juicio, es "preferible recurrir a un producto natural como el própolis", una sustancia elaborada por las abejas para proteger sus colmenas, que "tiene efecto antiviral y que podemos encontrar en cualquier farmacia".

Además, según un reciente estudio realizado por investigadores baleares y publicado en la revista "The Pediatric Infectious Diseases Journal", el clima está relacionado con la aparición de gripes y resfriados, tras comprobarse que "los patrones anuales de hospitalización por el virus respiratorio sincitial (RSV) -del resfriado- estuvieron fuertemente asociados con las condiciones meteorológicas".

Inicio y final de año

La temperatura media y la presión atmosférica fueron, asimismo, los principales factores relacionados con el incremento y el declive de la actividad del RSV, tras comprobarse que la mayoría de infecciones respiratorias se registran al inicio y al final del año, "coincidiendo con los meses más fríos y húmedos", según un estudio realizado en un centro de salud de Burgos.

La investigación, publicada en Le Infezioni in Medicina, revela que la mayor acumulación de casos se registraron bajo una temperatura media de 5ºC y una humedad del 83 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento