'ConSuma Naturalidad', una marca para los productos que protegen la biodiversidad

  • Diferenciará los productos que favorecen la conservación de la biodiversidad.
  • Solo procederán de las razas de ganado y variedades autóctonas del país.
  • Identificará a productores, transformadores, distribuidores y restauradores.  
  • Se beneficiarán 900 especies de la biodiversidad silvestre y 140 razas de ganado.
La ternera gallega fue una de las primeras carnes españolas con I.G.P.
La ternera gallega fue una de las primeras carnes españolas con I.G.P.
FLICKR/Freecat
La ternera gallega fue una de las primeras carnes españolas con I.G.P.

Comer sano y hacerlo apoyando la biodiversidad de nuestro país podrá ser más sencillo desde ahora. Cada vez que veamos la marca 'ConSuma Naturalidad' estaremos ante un producto sano, de calidad y nacido de la biodiversidad española.

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha creado la marca 'ConSuma Naturalidad', que nace avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de una identificación de garantía que diferenciará los productos que, por sus sistemas de producción en origen, favorecen la conservación de la biodiversidad silvestre y productiva, porque proceden de las razas de ganado y variedades autóctonas del país.

La nueva etiqueta diferenciará a los productores, transformadores, y distribuidores de la industria agroalimentaria que trabajan en esta iniciativa. También será un distintivo que identifique a los restauradores que incluyan estos productos en sus recetas.

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente asegura que demandando productos derivados de variedades vegetales o razas ganaderas autóctonas, se contribuye a evitar no sólo su desaparición, también la de especies emblemáticas de fauna y flora silvestre ligadas a los ecosistemas agrarios.

Proteger la alimentación y la vida

Según Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de la fundación, "con este proyecto se beneficiarán, de manera directa o indirecta, las 900 especies de la biodiversidad silvestre que se desarrollan en ecosistemas agrarios, con 170 en peligro de extinción; las 149 razas de ganado autóctono que se producen en España, con 123 en peligro de extinción; las más de 21.000 ganaderías basadas en razas autóctonas; y los más de 300.000 agricultores de variedades vegetales autóctonas, entre otros".

El lanzamiento de la marca va a ir acompañado de una serie de acciones de información al ciudadano y concienciación, como la proyección de documentales en TVE, el desarrollo de aplicaciones para móviles que permitan geolocalizar los puntos de venta y consumo de los productos de la marca e información de rutas y recetas, entre otras acciones.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete destaca la importancia de este proyecto para "mantener la gran riqueza de nuestra biodiversidad". Según sus cálculos, en España se encuentran aproximadamente "la mitad de las 142.000 especies animales estimadas en Europa" y "tenemos el mayor espacio protegido de la Unión Europea con casi 15 millones de hectáreas, es decir, más del 27% de la superficie de nuestro país y el 18% de la superficie terrestre de toda la Red Natura 2000 Europea".

Toda esa biodiversidad es la que pretende defender la nueva marca 'ConSuma Naturalidad' .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento