El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este jueves la orden de Sanidad que regula los días de ausencia sin necesidad de presentar baja para el personal estatutario, al igual que el pasado martes lo hiciera la Consejería de Hacienda con el resto de personal de la Junta.

La orden regula los cuatro días que estos trabajadores pueden ausentarse de su puesto de trabajo —sólo tres consecutivos, motivados por enfermedad o accidente, sin que den lugar a incapacidad temporal.

Precisamente el hecho de que el martes la Consejería de Hacienda publicara la orden para regular esta cuestión, en la que se excluía al personal estatutario, provocó que los sindicatos se levantaran de la mesa de negociación sobre retribuciones para 2013 que tenían convocada para ese día y se concentraran a las puertas de la Junta de Castilla y León.

Sin embargo, una reunión posterior con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, permitió aclarar que su departamento era el competente para regular esta cuestión, al tratarse de personal estatutario —que pasó a depender de la Consejería después de las transferencias—.

El titular de Sanidad se comprometió a publicar esta orden y tras reunirse con los sindicatos aseguró que, a su juicio, estos "se han precipitado un poco" porque la postura de la Junta siempre ha sido la de aplicar esta regulación a todo el personal por igual.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.