Castilla-La Mancha, entre las regiones con el mayor porcentaje de importe de efectos impagados al comercio en noviembre

Las comunidades de Andalucía (4,4 por ciento), Extremadura y Castilla-La Mancha (con un 4,3 por ciento en ambos casos) han presentado el mayor porcentaje de importe de efectos impagados sobre vencidos en noviembre de 2012.

Las comunidades de Andalucía (4,4 por ciento), Extremadura y Castilla-La Mancha (con un 4,3 por ciento en ambos casos) han presentado el mayor porcentaje de importe de efectos impagados sobre vencidos en noviembre de 2012.

A su vez, Galicia y Navarra han registrado el menos importe del país, con un 2,9 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De igual modo, según los mismos datos, Madrid y Cataluña han concentrado el pasado mes de noviembre el 47,1 por ciento del total del importe de los efectos de comercio impagados.

Además, las únicas comunidades autónomas que han elevado en tasa interanual el importe de los efectos de comercio impagados han sido Madrid (+6,2%) y La Rioja (+3,5%), frente a los descensos en el resto de regiones, especialmente en Extremadura (-52,7%) y Baleares (-43,5%).

Datos estatales

Así, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas en España ha bajado un 7,4 por ciento el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2011, hasta sumar 316.505.

De esta forma, los impagos en las compras a plazos suman siete meses consecutivos de caídas tras retomar en mayo la senda negativa.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ha ascendido a 502 millones de euros en noviembre, cifra inferior en un 19,6 por ciento a la de noviembre de 2011, mientras que el valor medio de dichos efectos ha caído un 13,2 por ciento y se ha situado en 1.585 euros.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos ha alcanzado el 3,4 por ciento en el penúltimo mes del año 2012, tres décimas por debajo del registrado en octubre de ese mismo año. El importe medio de los efectos vencidos (1.944 euros) ha sido superior al de los impagados (1.585 euros), pero inferior al de los efectos pagados (1.959 euros).

En total, el número de efectos vencidos ha superado los 7,5 millones en noviembre pasado, un 5,3 por ciento menos respecto a igual mes de 2011, y su importe ha sido de 14.742 millones de euros, un 10 por ciento menos en tasa interanual.

En tasa mensual (noviembre de 2012 sobre octubre de ese mismo año), el importe de los efectos vencidos ha bajado un 6,9 por ciento, mientras que el de los efectos impagados se ha reducido un 13,6 por ciento, la tasa más baja de los últimos tres años.

El 71,6 por ciento del valor de los efectos impagados en noviembre ha correspondido a efectos en cartera y el 28,4 por ciento a efectos en gestión de cobro.

De los 502 millones de euros que han totalizado los efectos de comercio impagados en noviembre, el 68,5 por ciento ha correspondido a los bancos, el 23,7 por ciento a las cajas de ahorros y el 7,5 por ciento a las cooperativas de crédito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento