Uno de cada cinco chicos pasa de estudiar a los 18

Lo dejan más los varones que las mujeres. Para reducir el abandono,  UGT propondrá un bachillerato de tres años para alumnos con dificultades.
O porque no quieren o porque no dan más de sí. El caso es que uno de cada cinco jóvenes de Valladolid deja de estudiar a los 18 años, según los datos que maneja la Dirección General de Estadística, que indican que la situación es más delicada entre los varones (abandona un 25%) que entre las mujeres (un 15%).Además, estas cifras coinciden con las últimas que maneja el Consejo Escolar del Estado (año 2004), que apuntan a que el 20,4 % de los jóvenes de la región, que tenían como estudios máximos la enseñanza secundaria obligatoria o niveles inferiores, no continuaban formándose.

Los datos no dejan mal a la Comunidad, ya que la media nacional es del 30%, e incluso hay autonomías, como Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla, que superan el 40%.

Bachiller de tres años

Para combatir el abandono prematuro de los estudios, la  Federación de Enseñanza de UGT tiene pensado solicitar a la Junta, en los próximos meses, que  implante un bachillerato de tres años para los alumnos con dificultades. Esta iniciativa, que ya quiere instaurar la Generalitat en Cataluña, pretende adaptar los contenidos del bachillerato a las necesidades de los alumnos, como ya sucede en la secundaria obligatoria con ciertos chicos que flojean.

Para ello se repartirían a lo largo de los tres cursos los contenidos del programa actual, «que en muchas ocasiones, y para determinados estudiantes, son demasiado extensos», subraya en su plan FETE-UGT.

Esta fórmula debe encajarse en la LOU actual.

Europa quiere una reducción en 2010

La Unión Europea se ha planteado como objetivo que el número de chicos que no continúa con sus estudios tras acabar la secundaria sea inferior al 15,9%, con lo que en Valladolid habría que reducir el abandono un 4% y en España, casi a la mitad. El problema es que sólo Luxemburgo, Malta y los Países Bajos tienen una tasa de desescolarización tan alta, a partir de los 18 años. En países como Eslovenia, Poloni o Dinamarca dejan de estudiar menos del 8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento