La ONU advierte de una nueva recesión mundial si no se remedia la crisis del empleo

  • En su informe "Situación y Perspectivas de la Situación Económica Mundial 2013" habla de una economía global deprimida dos años más.
  • Los países europeos están "atrapados en un círculo vicioso" de desempleo.
  • Existe riesgo de que China sufra un brusco frenazo de la economía.
El Consejo de Seguridad de la ONU, durante una reunión sobre la situación en Siria, en una imagen de archivo.
El Consejo de Seguridad de la ONU, durante una reunión sobre la situación en Siria, en una imagen de archivo.
ANDREW GOMBERT / EFE
El Consejo de Seguridad de la ONU, durante una reunión sobre la situación en Siria, en una imagen de archivo.

La ONU ha advertido este jueves del "grave riesgo de caer en una renovada recesión" si no se toman medidas para frenar el incremento del desempleo en el mundo, y mantuvo su revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico en 2013 y 2014.

En su informe sobre "Situación y Perspectivas de la Situación Económica Mundial 2013", la ONU mantuvo la previsión de crecimiento en el 2,4 % para 2013 (tres décimas menos que en su proyección del pasado mes de junio) y en el 3,2 % para 2014 (siete décimas menos).

Los expertos de Naciones Unidas consideran que "la economía mundial se ha debilitado considerablemente durante 2012" y que la expectativa es que "siga deprimida en los próximos dos años".

El informe destaca que estas tasas de crecimiento están muy lejos de revertir la crisis laboral que afrontan numerosos países y sostiene que con las actuales políticas económicas "a Europa y EE UU les puede costar otros cinco años recuperar los empleos perdidos a causa de la 'Gran Recesión' entre los años 2008 y 2009".

La ONU considera que la debilidad de los países desarrollados es la causa principal de la ralentización económica, principalmente de los países europeos, que "están atrapados en un círculo vicioso de altas tasas de desempleo, fragilidad del sector financiero, riesgos soberanos crecientes, austeridad fiscal y bajo crecimiento".

La recesión en numerosas economías de la zona euro, el frenazo económico en EE UU y las condiciones deflacionarias en Japón "están afectando a los países en desarrollo a través de una demanda más débil de sus exportaciones y a través de una mayor volatilidad en los flujos de capital y en los precios de las materias primas".

La ONU expresa su preocupación por el estado de las principales economías en desarrollo, como China, que "afrontan un debilitamiento de la demanda de inversión a causa de las limitaciones financieras en algunos sectores de la economía y a causa de un exceso de capacidad de producción en otros".

Otra recesión global

También la mayoría de países de ingresos bajos "han aguantado relativamente bien hasta la fecha, pero ahora afrontan una intensificación de los efectos adversos del contagio de la ralentización económica en los países desarrollados y emergentes".

Rob Vos, director del informe, afirmó que "un empeoramiento de la crisis en la zona euro, el abismo fiscal en Estados Unidos y un aterrizaje brusco de la economía china podrían causar una nueva recesión global", y señaló que "cada uno de estos riesgos podría causar perdidas productivas globales de entre el 1 y el 3 %".

En este contexto, la ONU considera que las actuales políticas económicas basadas en la austeridad fiscal y los recortes presupuestarios "no alcanzan a ofrecer lo que es necesario para incentivar la recuperación económica y frenar la crisis del empleo".

"Aunque los esfuerzos han sido significativos especialmente en la zona euro, intentado revertir el estrés de la deuda soberana, la combinación de austeridad fiscal y de políticas monetarias expansivas ha tenido un éxito desigual a la hora de calmar los mercados financieros", indican los autores del informe.

Creación de empleo

"Menor éxito incluso se ha logrado a la hora de fortalecer el crecimiento económico y la creación de empleo", añadieron.

Por lo tanto, abogan por cambiar de estrategia, en favor de políticas de consolidación fiscal medio plazo, y no a corto plazo, en "un esfuerzo que ha de coordinarse internacionalmente y alinearse con políticas de creación de empleo y crecimiento sostenible".

La ONU prevé un crecimiento del 0,3 % en 2013 y del 1,4 % en 2014 en la zona euro,  del 1,7 % en 2013 y el 2,7 % en 2014 en EEUU, y del 0,6 % en 2013 y el 0,8 % en 2014 en Japón.

China también frenará su crecimiento, hasta el 7,9 % en 2013 y el 8 % en 2014, mientras que para el conjunto de las economías emergentes la previsión es de un 5,1 % en 2013 y un 5,6 % en 2014.

Latinoamérica se mantendrá en los mismos niveles de años anteriores, con una previsión de crecimiento del 3,9 % en 2013 y del 4,4 % en 2014, destacando el crecimiento del Brasil, que del 1,3 % de crecimiento de 2012 pasará al 4 % en 2013 y al 4,4 % en 2014.

El informe reseña que el crecimiento del PIB latinoamericano se desaceleró notablemente durante 2012 debido a una caída del sector exportador y de los precios de las materias primas no alimentarias, pero considera que la proyección de base "apunta a un regreso a tasas moderadas de crecimiento económico", que está sujeto a que se confirme la prevista mejora de las condiciones en Brasil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento