El CETI de Melilla reduce su número de inmigrantes acogidos a 842 pero sigue siendo casi el doble de su capacidad óptima

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla ha reducido el número de acogidos de 905 a 842 personas en una semana pero el número de personas que alberga es casi el doble de su capacidad óptima, que es de 480.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla ha reducido el número de acogidos de 905 a 842 personas en una semana pero el número de personas que alberga es casi el doble de su capacidad óptima, que es de 480.

Según han informado a Europa Press fuentes oficiales, el número de acogidos en el centro dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en concreto del Imserso, se ha situado a día de hoy en 842 tras las salidas realizadas a la Península.

Este hecho ha permitido reducir una de las cifras máximas de este año, 905, provocada, entre otras cuestiones, por la entrada de 14 inmigrantes en una patera en Nochevieja, nueve en la madrugada del 7 de enero cuando un centenar intentó una avalancha por el Río Nano y cuatro que llegaron el 8 de enero nadando a la playa desde el cercano puerto marroquí de Beni-Enzar, además de tres que se han introducido en estos últimos días en dobles fondos de vehículos.

A los inmigrantes trasladados a la Península les espera en unos casos la repatriación a sus países de origen en aplicación de la Ley de Extranjería y en otros la acogida en España por razones humanitarios o de asilo, aunque no se ha precisado cuántas corresponden a una situación y cuantos otra.

Aunque se ha bajado a 842 acogidos, sigue siendo prácticamente el doble que su capacidad óptima para la que fue reconstruido a principios de 2000, tras una ampliación de plazas de 250 a 480. En ella los 'sin papeles' tienen asegurado el alojamiento, la manutención, la sanidad y, en el caso de los menores de 16 años la educación, en régimen abierto pero con unas normas de convivencia y horario de cierre.

Cuando los inmigrantes indocumentados llegan Melilla son puestos a disposición de la Jefatura Superior de Policía en aplicación de la Ley de Extranjería que establece su expulsión del territorio nacional por entrada ilegal en España, pero mientras se realiza este trámite documental, que muchas veces no se puede concluir por la imposibilidad de materializar la repatriación por la negativa a aceptarlos por los países a los que dicen pertenecer, son ingresados en el CETI.

La mayoría de los inmigrantes acogidos son originarios de países del África subsahariana, seguidos por número por ciudadanos de Argelia y en tercer lugar de distintas naciones de Asia y de Oriente Medio como Siria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento