Gobierno muestra su compromiso para modular las peonadas para los trabajadores del campo

Sindicatos ven "insuficiente" la rebaja y continúan pidiendo la exoneración del requisito

El Gobierno central ha mostrado este miércoles su compromiso a los trabajadores del campo para modular el número de peonadas mínimas para tener acceso al subsidio agrario, según ha explicado a Europa Press la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

La reunión en Madrid de la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, con los sindicatos UGT y CCOO, así como Asaja y COAG, es la segunda que se mantiene para tratar este asunto y ha servido para avanzar en el análisis del efecto de la sequía en la campaña de la aceituna y su impacto en el sistema de peonadas, así como en los requisitos de acceso al mismo. Así, las partes se volverán a ver en un tercer encuentro para "perfilar más las cifras".

Hidalgo ha destacado que ha sido una reunión productiva en la que se ha puesto de manifiesto la buena receptividad por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de los agentes sociales para atender las necesidades del colectivo y ha reiterado el compromiso expresado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de que "ningún trabajador del campo va a dejar de percibir su renta agraria por circunstancias excepcionales de sequía".

En la misma línea se ha mostrado la delegada del Gobierno en Andalucía quien ha destacado la disposición positiva de la ministra de Empleo ante el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFOE) tanto en Andalucía como en Extremadura, una partida que, como ha recordado, en los presupuestos se ha revalorizado un cuatro por ciento cuando "el resto de partidas han bajado".

"Desde el principio, en su visita a Jaén, la ministra mostró una actitud positiva ante la modulación de las peonadas, contando con datos de bajada del trabajo en el campo por la sequía", unos datos que han evidenciado la caída del 57 por ciento en el trabajo del campo.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno sigue la hoja de ruta necesaria para alcanzar el objetivo de la modulación de las peonadas y ha llamado la atención sobre el hecho de que "será la primera vez que se haga una rebaja de las peonadas a un solo cultivo, el olivar", lo que debe ser "motivo de satisfacción para Andalucía".

Asimismo, Crespo ha criticado la actitud del PSOE en relación al PFOE de donde "sólo intentan obtener rendimiento partidista llevando a cabo una puesta en escena gratuita" porque "el PFOE se ha defendido en todo momento".

Piden un "esfuerzo" del ejecutivo

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía ha considerado "insuficiente" la disposición del Gobierno nacional para bajar el número de peonadas para tener acceso al subsidio agrario y continúan pidiendo la exoneración de este requisito.

Tras la reunión, ambos sindicatos han indicado que la rebaja a unos 20 jornales es "insuficiente" y han pedido un "esfuerzo más" al Ejecutivo central en este respecto. Además, han criticado "la falta de disposición" del Gobierno para instrumentar un PER extraordinario, por lo que han reclamado que el actual se ponga en marcha "lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento