La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha pedido a la Eurocámara y a la Comisión europea que ofrezcan soluciones a un problema que tiene su origen en una "inadecuada" aplicación de la normativa comunitaria sobre emisiones de carbono, que perjudica a industrias vascas que han efectuado "enormes esfuerzos inversores y de modernización".

Bilbao ha denunciado este miércoles en el pleno que celebra la Eurocámara en Estrasburgo que las normas europeas que se aplican para compensar a las empresas que consumen grandes cantidades de electricidad, en su condición de emisores indirectos de CO2, están alterando la competencia en algunos sectores en beneficio de los países del norte de Europa.

La eurodiputada vasca ha aprovechado el turno de explicación de voto en un informe sobre inclusión del sector de la energía en las políticas de cohesión para denunciar "una vez más" el problema que se ha generado con las ayudas de estado que se han autorizado para compensar a las empresas que consumen grandes cantidades de electricidad los costes que asumen en su condición de emisores indirectos de CO2.

La Comisión europea ha fijado un objetivo de reducción del 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020. Las medidas arbitradas para conseguirlo incrementan los costes de la energía para los usuarios industriales en función de la emisión de CO2 de las fuentes que les suministran la energía eléctrica. Por ello, se han arbitrado medidas para compensar los problemas de competitividad que pueden suponer a las empresas estos sobrecostes.

El problema tiene su origen en una doble circunstancia. Por un lado, el procedimiento para calcular los porcentajes de las ayudas, que en el caso español se basa en previsiones incumplidas sobre la estructura medioambiental del parque de producción de energía eléctrica. La otra fuente de conflicto es la posibilidad de que se concedan ayudas de estado para este fin, lo que pone en "franca desventaja a los estados con problemas de déficit y recortes en sus cuentas públicas", ha explicado Bilbao.

En Euskadi hay sectores particularmente afectados por esta problemática, como el electroquímico, consumidor intensivo de energía eléctrica. La eurodiputada vasca ha recordado en su intervención que "estas medidas generan una clara distorsión, por las diferencias de disponibilidad presupuestaria entre países del norte y del sur".

Algunos sectores, como el citado, "comienzan a sentir los efectos en sus balances y capacidad de empleo, penalizando el esfuerzo inversor y tecnológico que han hecho en estos años para poder colocarse a la cabeza de la competitividad en su ámbito de actividad", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.