El PP lamenta que Elena Cortés sólo acuda a la provincia "a vender humo y promesas antiguas" sobre vivienda

La vicesecretaria de Fomento y Medio Ambiente del PP de Córdoba, Laura Ruiz, ha lamentado este miércoles que la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, "sólo venga a los municipios de la provincia de Córdoba a vender humo y promesas antiguas en materia de vivienda".

La vicesecretaria de Fomento y Medio Ambiente del PP de Córdoba, Laura Ruiz, ha lamentado este miércoles que la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, "sólo venga a los municipios de la provincia de Córdoba a vender humo y promesas antiguas en materia de vivienda".

A través de un comunicado, Ruiz hacía estas manifestaciones tras conocer el nuevo anuncio que la propia Cortés hacía este miércoles sobre actuaciones para la rehabilitación de viviendas en varios municipios de la provincia de Córdoba.

Ante esto, Ruiz ha recordado que "este proyecto de la Junta ya se anunció el pasado mes de julio, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta, con lo cual las palabras de la consejera sólo tienen el objetivo de seguir sacando rentabilidad mediática a un tema de sobra conocido por los andaluces y cordobeses, que todavía lo esperan como agua de mayo, porque nunca llega". Por eso, al PP le gustaría que la consejera, "en alguna de sus visitas, se comprometiera con plazos reales para la ejecución de este tipo de actuaciones".

Además, el Programa de Rehabilitación de Viviendas, que el Gobierno andaluz incluye en el Plan de Choque por el Empleo, "viene a recoger las actuaciones que nunca se llegaron a ejecutar de anteriores planes de vivienda de los años 2010 y 2011. Con lo cual, está sobradamente demostrada la falta de compromiso de la Junta de PSOE e IU con la vivienda en nuestra tierra".

En este sentido, la vicesecretaria popular ha señalado que, según datos de la propia Consejería de Fomento y Vivienda ofrecidos en una respuesta parlamentaria al PP en el Parlamento andaluz sobre el número de viviendas beneficiadas de subvenciones en el programa de rehabilitación autonómica en los años 2008, 2009 y 2010, el número total es de 3.003 en toda la provincia de Córdoba y "se aprecia una disminución progresiva de las actuaciones en esta materia".

Así en el año 2008 se beneficiaron de subvenciones para la rehabilitación 1.192 viviendas; en 2009 fueron 1.030; en 2010 bajó a 781 y en el año 2011 no se tramitó ninguna nueva ayuda para este fin, mientras que, a nivel autonómico, el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 solo se ha cumplido en un 30 por ciento.

Por otro lado, para la dirigente del PP resulta "muy curioso, del conjunto de actuaciones en materia de rehabilitación de viviendas del que hace gala la consejera, que la mayoría de los casos que el Gobierno andaluz va a subvencionar corresponden a municipios gobernados por PSOE e IU. Así, de 13 actuaciones previstas solo dos corresponden a municipios gobernados por el PP".

En consecuencia, a Ruiz le gustaría saber "cómo se ha realizado el proceso de baremación de cada uno de los casos de viviendas a rehabilitar, y las demandas de todos los ayuntamientos de la provincia, porque nos parece muy raro que apenas se atiendan las demandas de los alcaldes y alcaldesas del PP".

Ejemplo de esas demandas de actuación en rehabilitación de viviendas son las enmiendas que el PP presentó a los presupuestos de la Junta para 2013, para que, según ha detallado Ruiz, se contemplarán partidas para un plan de rehabilitación de viviendas del Área San Martín de Porres y del Área de la Axarquía, en Córdoba capital.

Así mismo, en el PP desconfían de la voluntad del Gobierno andaluz en llevar a cabo estas actuaciones, "dado el escaso compromiso que han demostrado en los últimos años en la ejecución presupuestaria de la Consejería".

De este modo, según datos de la Oficina de Control Presupuestario del Parlamento de Andalucía, del presupuesto del ejercicio 2011 de esta Consejería en la provincia de Córdoba solo se ejecutó el 23,08 por ciento del total. Es decir, de 55.311.249 euros presupuestados para la provincia solo se ejecutaron 12.766.233 euros. Y del ejercicio 2012, a fecha 30 de noviembre, "todavía tienen sin ejecutar 200 millones de euros de 463 millones en obligaciones reconocidas por esta Consejería, lo que supone que está sin ejecutar el 43,42 por ciento".

"Con estas cifras podemos afirmar rotundamente que el Gobierno de la Junta nunca ha apostado por la política de vivienda, que la ha utilizado para hacer propaganda política y que ha jugado con las expectativas de muchos cordobeses que necesitan actuaciones en sus viviendas o acceder a una de ellas, y encuentran un gran vacío por parte de la Administración autonómica", según ha concluido Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento