Javier Perianes será el solista invitado este jueves y viernes en el sexto programa de abono de la Sinfónica

El pianista Javier Perianes, Premio Nacional de Música 2012 en la modalidad de Interpretación, otorgado por El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su compromiso con la difusión de la música española, su proyección internacional --con presencia en los más importantes festivales y salas de conciertos del mundo, junto a orquestas y directores de gran prestigio--, así como por sus valores humanos será el solista invitado del programa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) que, bajo la dirección del maestro Ari Rasilainen se ofrece este jueves 17 y el viernes 18 de enero, a las 20,30 horas en el Teatro de la Maestranza.
Javier Perianes actúa en el Teatro de la Maestranza
Javier Perianes actúa en el Teatro de la Maestranza
EUROPA PRESS/ROSS
Javier Perianes actúa en el Teatro de la Maestranza

El pianista Javier Perianes, Premio Nacional de Música 2012 en la modalidad de Interpretación, otorgado por El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su compromiso con la difusión de la música española, su proyección internacional —con presencia en los más importantes festivales y salas de conciertos del mundo, junto a orquestas y directores de gran prestigio—, así como por sus valores humanos será el solista invitado del programa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) que, bajo la dirección del maestro Ari Rasilainen se ofrece este jueves 17 y el viernes 18 de enero, a las 20,30 horas en el Teatro de la Maestranza.

Javier Perianes, Artista en Residencia de la ROSS y el Teatro de la Maestranza para la presente temporada 12/13 —tal como se anunció en mayo de 2012 en la presentación de la temporada— interpretará en esta ocasión el Concierto para piano y orquesta nº 1 de Frédéric Chopin, se indica en nota de prensa.

Completan el programa 'Cantus Arcticus, Concierto para pájaros' y orquesta de Eniojuhani Rautavaara, obra de gran profundidad expresiva que ofrece una descripción de la naturaleza, convirtiendo los sonidos reales de las aves en un hecho artístico que dialoga con la orquesta y que, en este caso, abre el concierto de esta semana, continuando la segunda parte con la Sinfonía número 5 de Jean Sibelius.

Las conferencias pre-concierto que la ROSS ofrece a lo largo de su temporada de abono y en las que se diserta sobre los autores y las obras a interpretar, serán ofrecidas por Juan Luis Pérez, director de orquesta y habitual colaborador de la ROSS tanto en la dirección musical como en múltiples actividades didácticas de la Orquesta. Estas conferencias tendrán lugar los mismos días de concierto, a las 19,30 h en la Sala de Prensa del Teatro Maestranza, siendo el acceso gratuito previa presentación de la entrada/abono correspondiente.

Las localidades están a la venta en las taquillas del Teatro de la Maestranza, en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas y en www.rossevilla.es al precio de 37 euros, patio; 34 euros, balcón; 28 euros, terraza; y 24 euros Paraíso. Localidades bonificadas disponibles al 25 por ciento en terraza y paraíso para mayores de 70 años, estudiantes universitarios y menores de 26 años, previa acreditación.

Javier perianes

El clamor entusiasta de la crítica y de la audiencia confirma el estatus de Javier Perianes como uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual.

Su nombre resulta habitual en los más importantes festivales españoles, con exitosas actuaciones en los de Santander, Granada, Canarias, Peralada y San Sebastián. Ha sido Artista en Residencia en el Festival de Música y Danza de Granada y en la actual temporada 2012/2013 lo es del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Su presencia es también permanente en la programación de prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo, incluidas el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palau de les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, New Wolrd Center de Miami, Barbican Hall en Londres, Teatro de los Campos Elíseos de París, así como su reciente debut en el Festival de Lucerna junto a la Filarmónica de Israel y Zubin Mehta.

Perianes ha colaborado con prestigiosos directores como Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Michael Tilson Thomas, Daniel Harding, Pedro Halffter, Josep Pons, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, ,Vasili Petrenko, y Antoni Wit, entre otros.

Además, compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con formaciones españolas e internacionales como la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la BBC de Gales, Yomiuri Nippon Orchestra en Tokyo, Orchestre de Chambre de París, Orquesta Arturo Toscanini, Filarmónica de San Petersburgo bajo la dirección de Yury Temirkanov la New World Symphony junto a Michael Tilson-Thomas, Sinfónica de Sao Paulo , Symphony Orchestra of New Russia con Yury Bashmet, así como recitales en Hong Kond, Madrid (Ciclo Scherzo), Sevilla, París, Tokyo, etcétera.

En 2012 Perianes recibió el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El Premio le fue otorgado por su compromiso con la difusión de la música española, su proyección internacional, con presencia en los más importantes festivales y salas de conciertos del mundo, junto a orquestas y directores de gran prestigio, así como por sus valores humanos. www.javierperianes.com

Ari rasilainen

Por su parte, Ari Rasilainen, nacido en Finlandia, se encuentra entre los mejores directores de su generación. Estudió con Jorma Panula en la Academia Sibelius. También fueron sus maestros Arvid Jansons (dirección) y Alexander Labko (violín) en Berlín. En 1989, obtuvo el segundo Premio en el Concurso Internacional de Dirección Nicolai Malko de Copenhague. Antes de iniciar su carrera como Director, fue violinista de la Orquesta Sinfónica de Radio Finlandia y de la Orquesta Filarmónica de Helsinki entre 1980 y 1986. D

Desde 2002 a 2009, fue Titular de la Orquesta Staatsphilharmonie Rheiland-Pfalz en Ludwigshafen, Alemania. Anteriormente, fue Director Titular de la Orquesta de Laaperanta en Finlandia entre 1985 y 1989 y Principal Director Invitado de la Filarmónica de Tampere. Desde 1994 hasta el 2002 fue Titular de la Orquesta Radio Noruega. De 1994 a 1998 Titular de la Sinfonia Jyväskylä y entre 1999 a 2004 de Pori Sinfonietta.

Dirige con regularidad a las principales orquestas escandinavas, así como en toda Europa. En España ha dirigido a las orquestas de Galicia, Castilla y León, Nacional de Catalunya, Tenerife, Bilbao, Euskadi, Principado de Asturias y Sinfónica de Sevilla.

Ha realizado más de 50 grabaciones discográficas en CD para diversos sellos, con obras de Sibelius, Grieg, Nielsen, Sinding, Saint-Saens y Berg, así como las integrales sinfónicas de Aulis Sallinen, Kurt Atterberg y Ahmed Adnan Saygun.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento