CCOO Extremadura pide "consensuar" la plantilla docente y las plazas escolares en la LOMCE con la comunidad educativa

El sindicato CCOO Extremadura ha destacado este miércoles que "es el momento" de "consensuar" las plantillas docentes y las plazas escolares en la reforma educativa de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "garantizando la participación de la comunidad educativa".

El sindicato CCOO Extremadura ha destacado este miércoles que "es el momento" de "consensuar" las plantillas docentes y las plazas escolares en la reforma educativa de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "garantizando la participación de la comunidad educativa".

En una nota de prensa, el sindicato ha expresado que es "necesario" que los criterios para "crear, modificar o suprimir unidades o grupos de alumnos" sean "acordados" con los representantes de los trabajadores de la enseñanza, al mismo tiempo que defiende que sea "consensuada" su aplicación "real", "que debe responder al modelo de plantillas previamente pactado".

"Para ello es imprescindible que los agentes sociales dispongan de la información con los datos precisos para abordar el problema y, hasta la fecha, esta información no se nos ha facilitado", ha criticado el sindicato.

CCOO ha destacado que la coordinación "es también un requisito", sobre lo que señala que ha "insistido" porque según la negociación de las plantillas "se realiza en cada delegación provincial de manera individual, con criterios distintos y diferente documentación, mientras que la decisión final se toma en Mérida con una descoordinación que resultó evidente el pasado curso escolar".

En este sentido, la federación de enseñanza del sindicato recuerda que "en varias ocasiones" ha demandado a la administración un "cambio de actitud" ante la negociación de estos "temas fundamentales", para el futuro del sistema educativo. "Para ello, es imprescindible que la Consejería nos facilite una detallada información acerca de las plantillas", detalla.

El sindicato también ha defendido que el proceso de escolarización en los centros "ha de realizarse, garantizando el equilibrio entre la red pública y la concertada de centros, recomendación ésta que también comparte el Consejo Escolar del Estado".

Según ha explicado, el objetivo es "asegurar la equidad en la escolarización del alumnado, de las familias con dificultades económicas o con menor nivel cultural, así como de los alumnos con necesidades educativas especiales".

"La preocupación en este sentido es tanta que la necesidad de una escolarización equilibrada aparece en el artículo 5.3 de la Ley de Educación de Extremadura", ley que se aprobó con el más amplio consenso posible", añade el sindicato.

Del mismo modo, CCOO Extremadura ha advertido de que con la reforma educativa de la LOMCE, "y su clasificación de centros basada en los resultados de los alumnos", se fomenta "una estructura competitiva que favorece las desigualdades por razones de origen o personales".

"Los posibles cambios en las plantillas y modificaciones en las zonas escolares establecidas hasta ahora, sin contar con la comunidad educativa y los sindicatos como interlocutores sociales, pueden ahondar aún más en la ruptura de la equidad educativa", concluye.

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