Tres jóvenes creadores presentan en el Ateneo Cultural de la Universidad de León sus últimas propuestas fotográficas

Los leoneses José Martín Granizo y Sebastián Román, y el vallisoletano Nacho Carretero mostrarán sus series fotográficas en el Ateneo Cultural El Albéitar de la capital leonesa desde este miércoles y hasta el 15 de febrero.
Los fotógrafos leoneses José Martín Granizo y Sebastián Román
Los fotógrafos leoneses José Martín Granizo y Sebastián Román
ULE
Los fotógrafos leoneses José Martín Granizo y Sebastián Román

Los leoneses José Martín Granizo y Sebastián Román, y el vallisoletano Nacho Carretero mostrarán sus series fotográficas en el Ateneo Cultural El Albéitar de la capital leonesa desde este miércoles y hasta el 15 de febrero.

Macrociudades construidas con restos metálicos y capturadas por el objetivo, seres divinos humanizados y retratados para interpretar y homenajear a grandes pintores, y un recorrido pausado por las calles de Paris y fijado en composiciones fotográficas.

Son tres opciones, tres dimensiones y tres propuestas que ha sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Asociación Focus y la Universidad de León. La colección de cada uno de ellos se encuadra bajo un epígrafe: 'Mapping the landscape' en el caso de Román; 'Marie París', en el de Granizo, y 'Retratos, con su permiso D. Tiziano', para presentar la obra de Carretero.

En primer lugar, 'Mapping the landscape' supone el resultado de un proceso secuencial y creativo en el que antes de hacer una fotografía de cada composición, Sebastián Román se inmersa en todo un universo de construcción de maquetas a partir de objetos metálicos y reciclados de la informática que revelan macrociudades y llevan al espectador a visionar calles de Nueva York o Londres.

La colección de Román es innovadora en su trayectoria tanto por el soporte utilizado: lienzo, el paso al blanco y negro y el minimalismo en su composición. Por otra parte, la colección de José Martín Granizo esta compuesta por trece paneles compuestos de varias fotografías y una proyección de imágenes en ordenador.

'Paris-Marie' ofrece una mirada "más pausada y profunda" de aquel que vive en una gran capital como es París. Granizo recoge "la cara más conocida y amable de la villa, las callejuelas habitadas por extraños personajes, graffitis, pisadas, huellas...de los verdaderos habitantes de Paris, desde aquellos más glamurosos a aquellos más abandonados", explica la institución académica en un comunicado de prensa recogido por Europa Press.

José Granizo compaginó durante muchos años su trabajo en una consultoría con la fotografía de viajes, realizando reportajes fotográficos en Suecia, EEUU, China, Argentina o Estambul.

En 2003 estudió Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Oviedo y, posteriormente, realizó el Máster Internacional en la escuela EFTI de Madrid, donde consigue el número 1 de su promoción en Fotografía Documental.

Por último, el vallisoletano Nacho Carretero completa la terna de creadores con su propuesta 'Retratos, con su permiso D. Tiziano'; una serie de fotografías a través de las cuales el autor pretende hacer un retrato "es-psicológico exento de cualquier decorado, como si se tratase de un fotomatón" explica Carretero, quien utiliza en sus composiciones un fondo blanco y vacío.

"Son seres divinos desprovistos aquí de su entorno, convertidos en humanos; esta estética entre publicitaria y decadente son cuadros de plástico donde se trata sólo de interpretar de forma muy humilde los grandes pintores como Tizziano, Bottticcelli, Velázquez o Rubens", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento