Arias Cañete expresa la necesidad de establecer un sistema comunitario de gestión de crisis graves

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado este miércoles la necesidad de establecer un sistema comunitario de gestión de crisis graves que pueda activarse cuando las crisis de mercado afecten a varios Estados miembros y que esté instrumentado por la Comisión Europea.
PROEXPORT se reúne con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete
PROEXPORT se reúne con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete
PROEXPORT
PROEXPORT se reúne con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete

Además, considera de gran importancia impulsar un sistema de retirada de alimentos para distribución gratuita, así como intensificar la promoción, "no sólo para afianzar el mercado interior, sino para apoyar la consolidación y penetración en mercados de exportación", según informa el Ministerio en un comunicado.

Arias Cañete realizó estas declaraciones durante la asamblea anual de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), donde también se ha referido a la reforma de la PAC y a la posición española en el régimen de pagos directos en frutas y hortalizas.

Respecto al pago único, España defiende la aplicación de un modelo de convergencia interna como máxima prioridad. El responsable de Agricultura confía en "evitar fuertes trasvases de fondos entre sectores y territorios", y que los productores de frutas y hortalizas no vean modificadas las ayudas al alza o a la baja más que en un porcentaje reducido.

Por otro lado, el ministro señaló la conveniencia de mantener los actuales programas operativos, "aunque podría mejorarse con una ampliación de las actuales herramientas, particularmente las recogidas en la opción de reforzar las organizaciones de productores".

En la propuesta de la Comisión 2014-2020 sobre Desarrollo Rural, Arias Cañete apuntó las medidas que podrán beneficiar a los productores de frutas y hortalizas, como las inversiones en activos físicos, la mejora de explotaciones y el establecimiento de agrupaciones de productores.

Respecto a la controversia suscitada en la negociación del reglamento de Desarrollo Rural ante las limitaciones que la Comisión establece a los regadíos, Arias Cañete apuntó que el texto de la Presidencia chipriota supone una mejora respecto a la propuesta inicial de la Comisión.

En materia de seguros agrarios, Arias Cañete señaló que, sobre la base de la contratación de los últimos años, la aportación económica al sector, en 2013, a través de la subvención a las primas de seguro, se estima en 72 millones de euros para frutas y 12 millones para hortalizas.

Por último, el titular de agricultura se ha referido a la preocupación del sector por los controles en frontera de los vegetales, de origen marroquí, y ha puntualizado que "todos los vegetales que se introducen en España deben cumplir con lo dictado en la normativa comunitaria, independientemente del origen de los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento