Alerta amarilla este jueves por nevadas en Cazorla (Jaén) y por fuertes vientos en Málaga, Granada y Almería

La provincia de Jaén estará este jueves en alerta amarilla (riesgo) por nieve y fuertes vientos, fenómeno meteorológico que también afectará a las provincias andaluzas de Málaga, Granada y Almería, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Nieve en la carretera
Nieve en la carretera
EUROPA PRESS
Nieve en la carretera

La provincia de Jaén estará este jueves en alerta amarilla (riesgo) por nieve y fuertes vientos, fenómeno meteorológico que también afectará a las provincias andaluzas de Málaga, Granada y Almería, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, la alerta amarilla por nevadas en la provincia de Jaén afecta a la sierra de Cazorla, donde podrá alcanzar los cinco centímetros de espesor junto a vientos de hasta 70 kilómetros por hora (km/h).

Los avisos por vientos de hasta 80 km/h se localizan en la Costa del Sol y las comarcas del Guadalhorce y la Axarquía en la provincia de Málaga; en Guadix, Baza y la costa en la provincia de Granada; y en la capital y las comarcas del Levante, el Poniente y el Almanzora en la provincia de Almería.

En el conjunto de España, un total de 21 provincias estarán en alerta por nieve, viento y oleaje, aunque media docena de ellas mantendrán el nivel naranja por rachas máximas de viento de hasta 100 km/h y posibilidad de aludes en el Valle de Arán (Lérida).

En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) Castellón, Tarragona y Teruel (por viento), además de Lérida por aludes y Menorca y Almería por fenómenos costeros. También habrá nivel amarillo (riesgo) por viento en La Rioja, Murcia, Navarra, Menorca, Melilla, Lérida, Gerona, Ávila, Segovia, Albacete, Zaragoza, Huesca, Málaga, Jaén, Granada y Almería.

Además, habrá nivel amarillo por fenómenos costeros en Granada, Gerona, Melilla, Mallorca, Ibiza y Formentera, mientras que la nieve activará el mismo nivel de alerta en Navarra, Jaén, Huesca y Lérida. Navarra y Huesca estarán en alerta amarilla por aludes.

Entre los fenómenos significativos de este jueves, destaca el viento fuerte en zonas del nordeste peninsular, litoral de Alborán y Baleares, así como nevadas en el Pirineo y sierras del noreste de Andalucía, con la cota de nieve entre los 400 y los 900 metros en el nordeste peninsular.

Durante la jornada, también se prevén cielos muy nubosos en la mayor parte del país, excepto en el extremo este, con probables precipitaciones débiles y dispersas, más frecuentes e intensas en el noroeste a lo largo del día, llegando a ser localmente moderadas, especialmente en Galicia.

Por el contrario, en el extremo este peninsular y Baleares habrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil, más probable en el este de Baleares y muy poco probable en el litoral peninsular, donde podría estar poco nuboso, mientras que en Canarias los cielos estarán poco nubosos, con intervalos nubosos al norte de las islas.

Las temperaturas experimentarán un ascenso ligero a moderado en la mayor parte del país, excepto en Galicia y Asturias, donde permanecerán sin cambios, y el Cantábrico oriental y Pirineos, donde bajarán de forma ligera a moderada. El viento soplará del oeste o noroeste, moderado a fuerte en Baleares, nordeste peninsular y litoral de Alborán, y flojo a moderado en el resto, siendo del noreste en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento