El conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha resaltado este miércoles que la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua garantiza su suministro y permite un uso más eficiente por parte de la población, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

Císcar se ha expresado en estos términos durante su presencia en Onil (Alicante), donde ha asistido a la inauguración de un depósito para el aprovisionamiento de agua potable en la localidad. Durante su intervención, ha subrayado que el Consell "tiene como uno de sus objetivos prioritarios el abastecimiento de calidad y en cantidad suficiente para la población".

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno autonómico ha realizado una inversión de más de 1.150 millones de euros en todo tipo de infraestructuras hidráulicas desde 2007 en la Comunitat Valenciana, de los que más de 100 millones corresponden a obras de suministro humano.

Igualmente, ha señalado que la Comunitat "trabaja permanentemente" por el ahorro y el uso "eficaz" del agua, "de manera especial" junto con los agricultores a través de la modernización de regadíos y la construcción de balsas, "pero también" en los núcleos de población, "especialmente" en los de ámbito rural.

En cuanto al depósito inaugurado este miércoles, el conseller ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento de Onil y las consellerias que lidera "para terminar una obra de gran utilidad para los habitantes del municipio, a los que ahora garantiza el suministro y aumenta su calidad de vida".

Nueva infraestructura

La infraestructura sustituye a un pozo del que anteriormente se extraía el agua y que en caso de rotura o de operaciones de mantenimiento provocaba interrupciones en el abastecimiento, sin que hubiera otra alternativa de almacenamiento.

El nuevo depósito presenta una capacidad total de 4.000 metros cúbicos y está compuesto por dos vasos independientes, construido en hormigón armado, con una altura de agua útil de cuatro metros, de forma rectangular y con unas dimensiones de 20 metros de ancho, 25 de largo y 4,5 de alto.

Por su parte, su alimentación se realiza a través de una conducción procedente de los depósitos del Barranco de la Escalera. Además, se ha edificado una cámara de válvulas, y se ha renovado una parte de la red de aprovisionamiento, a la que se ha conectado, con la instalación de varios tramos de tubería en determinadas zonas del casco urbano. El coste total, financiado en su totalidad por Conselleria, ha sido de 870.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Alicante.