Educación despejará antes de febrero la incógnita sobre la oferta de empleo público tras elevar consulta al Ministerio

La Junta trabajaría sobre la posibilidad de convocar unas 1.500 plazas si la administración ve viable las fórmulas estudiadas

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha comunicado a las centrales sindicales con presencia en la Mesa Sectorial su intención de despejar antes del mes de febrero la incógnita sobre la convocatoria o no de oposiciones de profesores de Infantil y Primaria, y en caso de que ésta se lleve a cabo qué número de plazas podrían ofertarse, después de haber elevado una consulta jurídica en este sentido a la administración central.

Fuentes sindicales han subrayado a Europa Press que una de las opciones planteadas pasa por acumular la tasa de reposición del 10 por ciento del periodo en el que la oferta de empleo público no se ha convocado. En este sentido, si la tasa actualmente marcada se aplicara sobre las jubilaciones de 2012, algo más de 2.000, las plazas a convocar podrían estar en torno a las 300, una cifra que los sindicatos coinciden en calificar de "muy escasa".

Por ello, el departamento que dirige Mar Moreno está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consultando la viabilidad y teniendo asimismo en cuenta la oferta ya convocada por otras comunidades que, proporcionalmente, es mucho mayor que la que Andalucía podría acometer con estos criterios.

La idea de la Consejería es que la oferta de empleo público sea "razonable" y esté dentro de la legalidad. Al respecto, si el Ejecutivo central admitiera la iniciativa de consolidar plazas ya creadas pero no dotadas de funcionariado el número podría rondar las 1.500, aunque ello no deja de ser una estimación, pues "no hay nada cerrado".

Otras posibilidades, como la de trasvasar a la plantilla puestos no convocados de las oposiciones de Secundaria —suspendidas de manera cautelar a raíz de un recurso presentado por el Gobierno central, habiéndose convocado para 2012 un total de 2.389 plazas— se antojan "complicadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento