Ignacio Diego: "Que nadie tenga la menor duda de que Pernía pasará por la Comisión de Investigación de Cantur"

"Que nadie tenga la menor duda de que el señor Pernía pasará por la Comisión de Investigación de Cantur, y lo hará pronto". Así lo ha afirmado el presidente del Gobierno de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego, este miércoles a través de su cuenta oficial en Twitter.
Francisco Pernía
Francisco Pernía
EUROPA PRESS
Francisco Pernía

"Que nadie tenga la menor duda de que el señor Pernía pasará por la Comisión de Investigación de Cantur, y lo hará pronto". Así lo ha afirmado el presidente del Gobierno de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego, este miércoles a través de su cuenta oficial en Twitter.

Diego confirma de esta forma que el expresidente del Racing -que fue consejero del Gobierno y secretario general del PP años antes de llegar al club- será una de las personas que el Partido Popular llamará a comparecer en la comisión de investigación sobre la empresa pública Cantur que se celebrará en el Parlamento regional, a instancias de este partido, a partir del 5 de febrero, un extremo que no había querido confirmar previamente el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde.

La Comisión de Investigación de Cantur analizará la política de personal del anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) en esta empresa pública; las "relaciones" con algunos de sus proveedores; las últimas infraestructuras turísticas que ejecutó; su papel en la venta del Racing de Santander a Ali Syed y no se descarta que la supuesta malversación de fondos públicos de su exdirector Diego Higuera.

Así lo ha señalado este miércoles el portavoz del grupo parlamentario 'popular', Eduardo Van den Eynde, quien ha explicado que el PP continúa trabajando en la definición de la documentación y el listado de comparecientes que solicitará —la relación definitiva se establecerá en el Plan de Trabajo que apruebe la Comisión tras las propuestas de los tres grupos—, y que será "amplio", si bien se ha mostrado reacio a concretar nombres.

Según ha señalado, en este proceso preparatorio su grupo está comprobando que hay un "número importante" de personas relacionadas con todos estos asuntos que podrían ser susceptibles de formar parte del listado que está elaborando el PP o el del que están diseñando PSOE o PRC.

Aunque no ha querido confirmar ningún nombre, ha reconocido que "con toda probabilidad" serán llamados el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte con el anterior Ejecutivo, Javier López Marcano, el exdirector de Cantur o Diego Higuera, sobre el que hay una instrucción judicial abierta por la supuesta malversación de fondos públicos de más de 90.000 euros.

Cantur lo denunció el pasado octubre por gastarse esta cifra en comidas y cenas en restaurantes de alto nivel y lujo, multas propias y de su esposa, libros, ropa de alta confección, tabaco, revistas femeninas y hasta el combustible y el cambio de ruedas de su propio vehículo.

Respecto a este asunto, Van den Eynde ha aclarado que, a pesar de que la Comisión se abordará este asunto, no habrá interferencias con el proceso judicial abierto, al igual que tampoco lo debe haber a la inversa.

"Son dos vías totalmente distintas", ha señalado el portavoz del PP, quien ha abogado por "no mezclar las cosas".

Van den Eynde no ha aclarado si nombres como el del expresidente Miguel Ángel Revilla; el exconsejero de Economía y Hacienda Ángel Agudo; el del magnate indio y máximo accionista del Racing, Ali Syed; el anterior propietario, Jacobo Montalvo; el expresidente del club cántabro Francisco Pernía, o la exdirectora de Recursos Humanos en Cantur Ana Abarca pueden estar en la lista que presente el PP a la Comisión, si bien tampoco ha descartado a ninguno de ellos.

Según ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, el objetivo del PP es que los primeros que conozcan la lista sea los propios integrantes de la Comisión, que los 'populares' quieren que sea presidida por Julio Bartolomé.

Será el 5 de febrero cuando se nombren a los integrantes de la Mesa de la Comisión y se fije una fecha para debatir el Plan de Trabajo, un documento que desde el PP abogan porque sea "consensuado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento