El Ayuntamiento de Soria cederá 40 huertos a jubilados a partir del mes de marzo

El programa de huertos municipales del Ayuntamiento de Soria se pondrá en marcha en el mes de marzo y el Consistorio cederá 40 parcelas de 50 metros cuadrados cada finca a pensionistas de la capital soriana.
Martínez visita los huertos
Martínez visita los huertos
AYTO. SORIA
Martínez visita los huertos

El programa de huertos municipales del Ayuntamiento de Soria se pondrá en marcha en el mes de marzo y el Consistorio cederá 40 parcelas de 50 metros cuadrados cada finca a pensionistas de la capital soriana.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado este miércoles que en febrero se concluirá el reglamento que ordenará el uso de estos huertos que se ubican en La Barriada y será a partir del próximo lunes cuando se abra el plazo de inscripción para aquellos jubilados que estén interesados en uno de estos 40 huertos.

La custodia de los huertos correrá a cargo de la Asociación de Vecinos de La Barriada, que se ocupará de la apertura diaria de los mismos, con una horario de 9.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de abril a octubre y de 10.00 a 14.00 horas desde el 1 de noviembre al 31 de marzo.

Asimismo, el colectivo vecinal se encargará de dar parte a los técnicos ambientales del Consistorio soriano en caso de que se detecten malas prácticas en el uso de los huertos municipales.

Carlos Martínez ha señalado que están finalizando las obras de adecuación de este espacio, en el que el Ayuntamiento soriano ha invertido 30.000 euros, intervención que ha consistido en el vallado perimetral de toda la finca, la habilitación de caminos de acceso a los huertos y la colocación de un depósito de agua para el riego, captación que se realizará desde la red general o desde el almacén municipal.

El regidor soriano ha destacado que con esta actuación concluye "la recuperación de este entorno degradado", espacio que se completa con el bosque infantil y las nuevas instalaciones del almacén municipal, que estarán en funcionamiento en dos meses.

Los pensionistas que estén interesados en uno de estos 40 huertos deberán pagar una matrícula de 60 euros anuales y una cuota de seis euros al mes para el mantenimiento de las zonas comunes y el coste del agua.

En este sentido, Martínez ha insistido en la "obligatoriedad" de los arrendatarios de estos huertos de mantenerlos "en condiciones".

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Ana Calvo, ha adelantado que se va a impartir un curso de formación para los adjudicatarios de los huertos y ha matizado que, en primer lugar, tendrán prioridad los jubilados, pero también podrán optar a los mismos aquellas personas con algún tipo de invalidez y asociaciones sin ánimo de lucro.

Una vez concluido el plazo de diez días naturales que se abrirá el lunes 21 de enero, en caso de queden huertos vacantes, la convocatoria se abrirá a la ciudadanía en general.

Además, Calvo ha subrayado que los pensionistas que sean beneficiarios de los huertos tendrán que acreditar con un informe médico que reúnen "unas condiciones físicas saludables" que les permitan desempeñar trabajos hortícolas.

Los adjudicatarios de los huertos tendrán que llevar sus propios útiles de trabajo y dispondrán de un arcón en su huerto para que guarden sus herramientas si lo consideran oportuno.

La cesión de las parcelas se realizará por seis años, teniendo en cuenta que el Consistorio soriano ha estimado que son necesarios dos años de preparación de la tierra para que en este tiempo el huerto ofrezca su máximo rendimiento.

Productos para uso propio

Ana Calvo también ha aclarado que los productos que se recojan de estos huertos municipales son "para uso propio", es decir, que no se podrán vender a terceros, como también se vigilará que sean los jubilados los que trabajen el huerto y no lo ceden a familiares o amigos.

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Barriada, Ignacio Gutiérrez, ha instado al Ayuntamiento de Soria que en el pago de la cuota anual se incluya un seguro de responsabilidad civil y ha reconocido que, por el momento, en la asociación no han percibido "mucho interés" por este proyecto.

Sin embargo, el alcalde de la capital se ha mostrado confiado en el éxito de los huertos municipales, al igual que ha ocurrido "en otras ciudades".

Por el momento, el Consistorio soriano desarrollará la primera fase de esta iniciativa con los 40 huertos y si la demanda lo exige se ampliará en la misma zona con otros 40 huertos más, de la misma manera que se está estudiando la posibilidad de ampliar el proyecto a otros barrios de Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento