El Higuerón sigue con un consultorio de 12 metros

Las obras del nuevo ambulatorio, al igual que los dos previstos en la capital, no han empezado. Un solo facultativo hace, además, de médico y de pediatra.
La situación del ambulatorio de la barriada de El Higuerón es, cuando menos, desesperante. Así lo denuncian los propios residentes y el Partido Popular en Córdoba. Critican el retraso de las obras del nuevo centro, cuyo inicio se habían fijado para este año.Mientras que la Junta se decide a iniciar las obras, los pacientes son atendidos en un cuarto de 12 metros cuadrados y por un único médico que, para colmo, también hace de pediatra. «Se turna consigo mismo para seguir atendiendo», dice la parlamentaria popular María Jesús Botella.

Esta situación acabará, pero aún no se sabe cuándo. El nuevo consultorio está ya diseñado y previsto para una población de 7.200 personas (contando con el futuro crecimiento de la zona). Además, llevará «la cartera de servicios completa de un centro de salud, incluyendo pediatría, y los médicos de familia necesarios para atender a la población existente en el momento de su apertura», informa la Delegación de Salud.

Huerta de la Reina

Los otros dos ambulatorios previstos en Huerta de la Reina y la avenida del Aeropuerto siguen sin una fecha para el inicio de las obras, según las mismas fuentes de la Consejería de Salud.

Las reformas y ampliaciones previstas en los centros existentes, como es el caso de Azahara-Occidente, Levante-Norte y Sector Sur (Santa Victoria) también acumulan retrasos. Por su parte, el centro de salud de Lucano está acabado, pero aún está a la espera de su inauguración, prevista a finales de año.

A pesar de estas críticas, los cordobeses han dado un notable a los ambulatorios y al trato personal que reciben, según un estudio de Consumer-Eroski. El informe, realizado en 18 provincias, indica que en los consultorios cordobeses hay más retrasos para atender la citas. En Córdoba hay una media de 15 minutos y medio de retraso para entrar a la consulta, muy lejos de los cuatro minutos y medio de Madrid. Además, los pacientes cordobeses son de los que menos tiempo pasan en consulta. Quédense con esta cifra: sólo el 15% llega a los diez minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento