CEA pide a Griñán que no tome medidas que puedan "interferir" en el 'Pacto por Andalucía' hasta acordar contenidos

Herrero es partidario de la gestión privada de servicios públicos y pide que ésta se dote de "estabilidad, seguridad, certeza y pago"
José Antonio Griñán y Santiago Herrero
José Antonio Griñán y Santiago Herrero
JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
José Antonio Griñán y Santiago Herrero

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha pedido este miércoles al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que el Ejecutivo autonómico no adopte medidas concretas que puedan "interferir" en el denominado 'Pacto por Andalucía' hasta que no se cierre un acuerdo sobre su contenido.

Herrero se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo tras reunirse con Griñán dentro de la ronda de contactos abierta por el presidente con partidos y agentes económicos y sociales sobre el 'Pacto por Andalucía'.

El presidente de la patronal andaluza también ha defendido la necesidad de aprovechar el pacto para "clarificar y dar estabilidad y seguridad" al modelo de gestión privada y colaboración público-privada en servicios públicos como sanidad, educación y servicios sociales.

Así, considera necesario "consensuar modificaciones y decisiones para estabilizar y definir en el futuro la colaboración entre lo público y lo privado en sectores importantes como educación, sanidad o bienestar social y la dependencia". De esta forma, por ejemplo, se ha mostrado partidario de la gestión privada en el sistema sanitario.

"La gestión privada de lo público necesita de estabilidad, seguridad, certeza y pago, tanto en sanidad, educación o dependencia, o todos los sectores", ha aseverado Herrero, quien aprecia "coincidencia" de la Junta con sus planteamientos en ese sentido y pide que ello forme parte del pacto.

Reconoce que en este y en otros temas "hay diferencias con muchos de los partícipes en este pacto", pero recuerda que "la única posibilidad de llegar a acuerdo es sentarse a negociar, por lo que esperamos salvar esas diferencias".

Tras recordar que se abrirá una página de participación ciudadana para canalizar esa participación de los andaluces, Herrero reitera su presencia en dicho pacto "con responsabilidad", aunque plantea que "durante la negociación y el diálogo sobre dicho pacto no se adopten medidas que afecten a la unidad y a ese diálogo, en el sentido de que se pueda decidir sobre alguno de los temas que se incluyan en dicho pacto".

Herrero, que espera que se negocie "cuanto antes y mas rápido mejor, para evitar que interfieran otras medidas en el acuerdo", insiste en que "no se tomen medidas que interfieran en la negociación de este pacto", tras lo que ha puesto como ejemplo que "si el acuerdo que limita el desarrollo de municipios costeros d Andalucía se adopta en la negociación del pacto, interferirá en la cohesión y el diálogo del pacto, o si se adoptan medidas que tienen que ver sobre sectores sensibles como sanidad o educación, pueden interferir en la cohesión o unidad en el pacto".

"Pedimos que lo concreto no perjudique la unidad, cohesión y el diálogo que debe haber en el pacto", agrega Herrero, quien defiende una negociación "rápida" del gran pacto.

Herrero, quien recordó que el pasado año la CEA también planteó a partidos y sindicatos una mesa para el impulso de la economía andaluza, destaca la puesta en marcha de esta ronda de conversaciones para alcanzar ese pacto, que, a su juicio, debe tener como principal objetivo "el desarrollo económico y el empleo y defina una hoja de ruta que combine la necesaria austeridad con la promoción de la inversión".

En ese sentido, considera que "debe ser acuerdo que genere confianza y permita a los inversores y empresarios andaluces pensar en Andalucía como una comunidad preferente para invertir" por lo que aboga por demanda en el seno de dicho pacto una política que plantee "una reforma de la administración pública, una agilización de los trámites y procedimientos, estabilidad, seguridad jurídica y certeza económica sobre lo que se puede hacer".

Herrero además ve "esencial configurar un modelo de la actividad basado en la economía tradicional, con el sector agroalimentario, el turismo y el relanzamiento de la construcción, algo imprescindible", para lo cual demanda la reactivación de la inversión obra civil.

También ha reclamado que dicho pacto contemple como eje necesario la financiación de las pequeñas y medias empresas, tras lo que ha pedido que se potencien, dentro de la financiación no bancaria, los procesos de colaboración público-privada, tanto en la financiación como en el capital riesgo, aspectos donde "puede haber temas novedosos e interesantes en el futuro".

El presidente de la CEA pide tener oficina o entidad para "promover la inversiones exteriores en Andalucía y atender a esos inversores", de forma que "promover la inversión en la Comunidad debe ser un aspecto importante del acuerdo".

Configuración del pacto

Sobre los participantes y la configuración de este pacto, Herrero ha recordado que en este pacto están llamados a participar los empresarios y sindicatos y los partidos en el ámbito institucional y político y otros agentes, pero considera "necesario" poner en marcha una especie de compartimentación, de forma que se establezca un modelo de participación "que sitúe a cada uno en su ámbito propio de acción", de forma que "cada uno intervenga en el ámbito de su acción propio, sin trascender a otros ámbitos distintos".

De esta forma, según ha explicado Herrero, habría un gran pacto dentro del cual habría diferentes acuerdos, de forma que "el ámbito de la Concertación Social, esto es, el acuerdo económico y social sería solo propio de Gobierno, sindicatos y CEA; el diálogo político e institucional sería solo de los partidos; y en el resto de otros acuerdos concretos y específicos, sea economía social o Política Agraria Comunitaria, estarían otros partícipes; todo ello coordinado y sin confrontar".

"La empresa es la solución y hay que mantener la atención sobre la actividad empresarial, promover la creación de nuevas empresas y la atracción de nuevas inversiones, y si no se potencia la empresa no habrá desarrollo económico ni empleo, y si no hay ambos difícilmente se mantendrá un bienestar social sostenible", ha aseverado Herrero.

El presidente de la CEA considera "imprescindible" que los sindicatos estén en el pacto y rechaza "arrinconar o reducir la presencia de agentes económicos o sociales; eso no es plausible ni deseable", tras lo que ve también "imprescindible" que "estén presentes todos los partidos del arco parlamentario con presencia representativa en Andalucía y aspira a que se preserve la participación de todos, aunque tenga diferencias con partícipes del pacto".

"Esperamos que podamos ser capaces de llevarlo a cabo y de incluir los objetivos de desarrollo económico en el empleo, bienestar social a través de un mínimo común denominador", ha expresado Herrero, quien espera que "haya proposiciones, no reacciones" y asegura que no defiende un pacto de propósitos "sino de medidas, decisiones y procedimientos; que debe ser desarrollado en políticas concretas, no en la búsqueda de un papel firmable sino generar confianza en la economía andaluza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento