Junta acusa al Ayuntamiento de querer "beneficiar a las grandes superficies" con la Zona de Afluencia

La directora general de Comercio de la Junta, María del Carmen Cantero, ha defendido este miércoles que la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales para Granada "cuenta con el respaldo del sector" y ha expresado su "perplejidad" por la reacción del Ayuntamiento de la capital (PP), que, según ha dicho, "no busca el interés general sino beneficiar a las grandes superficies".

La directora general de Comercio de la Junta, María del Carmen Cantero, ha defendido este miércoles que la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales para Granada "cuenta con el respaldo del sector" y ha expresado su "perplejidad" por la reacción del Ayuntamiento de la capital (PP), que, según ha dicho, "no busca el interés general sino beneficiar a las grandes superficies".

La declaración de la ciudad de Granada para 2013 tendrá vigencia durante los periodos de la Semana Santa (desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos) y del 2 al 31 de mayo. El área delimitada corresponde a la zona de amortiguamiento para la Alhambra, el Generalife y Albaicín, recogida en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cantero, quien asegura que se han realizado "todas las notificaciones oportunas" al Ayuntamiento durante el periodo de alegaciones a la propuesta, afirma que el gobierno local de Granada "está al servicio de las grandes superficies, poniendo en peligro al pequeño comercio de la ciudad, que es uno de los sectores que más empleo y riqueza genera", al tiempo que subrayó el "apoyo de los agentes socioeconómicos a la política de la Junta".

Así, ha precisado que las zonas declaradas en las cuatro ciudades de la comunidad —Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla— "cuentan con el respaldo" del Consejo Andaluz de Comercio, un órgano integrado por organizaciones empresariales, sindicatos y consumidores.

A este respecto, ha lamentado que los ayuntamientos "no hayan acompañado sus propuestas con los informes preceptivos de las distintas entidades sectoriales".

En este sentido, la directora general de Comercio incidió en que han sido "las distintas delegaciones territoriales las que se han encargado de abrir en cada ciudad un proceso de diálogo y participación con los empresarios, los sindicatos y los consumidores, con el objetivo de que hicieran sus aportaciones y dieran su opinión sobre las demarcaciones y periodos de las Zonas de Gran Afluencia Turística".

Para la determinación de las ZGAT se han utilizado los criterios del Real Decreto Ley 20/2012 del Gobierno central: que hayan sido declaradas Patrimonio de la Humanidad o que sean zonas próximas a áreas portuarias en las que operen cruceros turísticos y registren una afluencia significativa de visitantes. Además, para la delimitación temporal, se han considerado los criterios de ocupación y pernoctaciones hoteleras en cada ciudad, argumenta el Gobierno andaluz.

Libertad horaria

Según la normativa vigente, la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística sólo afecta a los establecimientos que actualmente no tengan libertad horaria, ya que, una vez reconocida como tal, estos comercios podrán abrir sin limitación alguna durante los periodos establecidos. Además de en la ciudad de Granada, se han resuelto sendas ZGAT en las capitales de Córdoba, Málaga y Sevilla.

Con esta decisión, ya son 29 localidades las que cuentan con este reconocimiento en Andalucía, puesto que esta figura está recogida en la Ley de Comercio Interior autonómica y tiene carácter normativa. Además, esta normativa fija un régimen de libertad horaria para los locales de menos de 300 metros cuadrados, tiendas de conveniencia y establecimientos de estaciones y aeropuertos, entre otros.

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