Abogados del turno de oficio asesorarán a mujeres maltratadas

Letrados atenderán a las víctimas que no se hayan decidido a denunciar en el Colegio de Abogados y en la sede de la Policía Local.
Falta de recursos económicos, miedo, complicaciones burocráticas y desconocimiento del proceso judicial. Ésas son algunas causas que frenan a las víctimas de la violencia de género a la hora de armarse de valor y efectuar una denuncia.Por eso, el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento han puesto en marcha un servicio único en España que dará asesoramiento a las víctimas antes de iniciar el proceso judicial. «Queremos adelantar la línea de defensa», afirma José Rebollo, decano de los abogados. El equipo lo forman doce abogados y cuenta con un presupuesto anual de 300.000 euros.

Dónde acudir: Este equipo atenderá en dos sedes. El servicio se prestará de lunes a jueves, en horario de 17.00 a 20.00 horas, en el Colegio de Abogados (calle Morería); y los martes de 9.30 a 12.30 horas en las dependencias de la Policía Local, en la avenida de los Custodios.

Teléfonos: 957 498 103 y 957 238 080.

Requisitos: Ninguno: sin cita previa y es gratuito.

Qué pasa después: Si la persona ha decidido poner una denuncia pasaría al turno específico de violencia de género del Colegio. No obstante, el delegado de Seguridad y Tráfico, José Antonio Cabanillas, remarcó que se puede ir «sólo a recibir información».

Formación: La delegada de Igualdad del Ayuntamiento, Antonia Parrado, explica que se dará formación continua a los técnicos de Servicios Sociales y a los agentes de la Policía Local.

La Policía más cercana

La Unidad de la Mujer de la Policía Local de Córdoba ha puesto a disposición de la Justicia 25 presuntos maltratadores, desde octubre de 2005 a octubre de 2006. En ese mismo periodo, los agentes locales han realizado 250 acompañamientos, atendido 350 denuncias judiciales y han hecho efectivas 700 órdenes de alejamiento. A nivel nacional, el Observatorio contra la violencia de género hacía públicos ayer los datos del primer año de existencia de los 18 juzgados de violencia de género que hay en España (no entraba aún el de Córdoba). Estos tribunales han ingresado 47.741 asuntos penales en todo el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento