Equo solicita a Griñán, a través de un escrito, su inclusión en la ronda de reuniones para el 'Pacto por Andalucía'

El coportavoz de Equo en Andalucía, Esteban de Manuel, ha solicitado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a través de un escrito registrado este miércoles en el Palacio de San Telmo, --sede de la Presidencia del Gobierno andaluz--, que esta formación sea incluida en la ronda de reuniones establecida con partidos políticos y organizaciones sociales y económicas para abordar el llamado 'Pacto por Andalucía', "un pacto sin exclusiones, según el propio Gobierno andaluz".
Esteban de Manuel, llegando a San Telmo
Esteban de Manuel, llegando a San Telmo
EUROPA PRESS/EQUO
Esteban de Manuel, llegando a San Telmo

El coportavoz de Equo en Andalucía, Esteban de Manuel, ha solicitado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a través de un escrito registrado este miércoles en el Palacio de San Telmo, —sede de la Presidencia del Gobierno andaluz—, que esta formación sea incluida en la ronda de reuniones establecida con partidos políticos y organizaciones sociales y económicas para abordar el llamado 'Pacto por Andalucía', "un pacto sin exclusiones, según el propio Gobierno andaluz".

En un comunicado, De Manuel ha indicado que su formación entiende que un pacto de estas características es "necesario", pero que tendría que haberse puesto en marcha desde el primer día de Gobierno porque el gobierno en coalición entre PSOE e IU "ha respondido más al 'resígnate', que al 'rebélate' con el que la agrupación Izquierda Unida se presentó a las elecciones".

Equo Andalucía considera que este pacto debe extenderse a toda la sociedad y no limitarse a los partidos gobernantes y a la oposición. En su opinión, una buena oportunidad para ello sería hacer de la Ley de Participación Ciudadana, el cauce a través del cual la ciudadanía y el Gobierno andaluz pongan en común propuestas para salir de la crisis.

"Una crisis que no es sólo económica, aunque ésta sea su cara más visible", ha apuntado Esteban de Manuel, quien ha insistido en que también se atraviesa una crisis energética y social "que debemos entender para buscar respuestas responsables".

El dirigente de Equo Andalucía ha destacado que el desempleo en la Comunidad es hoy el problema "más grave", al que también se une el problema de la vivienda, ya que Andalucía fue la segunda comunidad en 2012 en número de ejecuciones de desahucios.

"Desde Equo Andalucía queremos hacer constancia de los recursos que tenemos en Andalucía para salir de la crisis. Somos una región que tiene las características necesarias para ser líder en energías renovables, pero necesitamos de un tejido empresarial andaluz público que gestione la energía y fomente el autoabastecimiento energético por barrios y pueblos", ha señalado.

Tras insistir en que hay que dejar de lado proyectos como la fracturación hidráulica "que sólo destruye territorio provocando contaminación y enfermedades", De Manuel ha apostado por una transición que permita girar hacia la sostenibilidad frente al productivismo.

La formación considera que en tiempos de crisis las alternativas vienen de la sociedad civil, "quien ya ha abierto caminos en busca de soluciones a las crisis que afrontamos". "Los movimientos sociales construyen día a día alternativas y partidos como Equo Andalucía tejemos junto a ellos esas redes necesarias para afrontar la situación actual como colectivo", ha apuntado.

Finalmente, ha indicado que Equo Andalucía entiende 'el Pacto por Andalucía' como una oportunidad para poner sobre la mesa la recuperación de la autonomía perdida por la desregulación de los mercados financieros, lo que hace necesario "la construcción inmediata de una banca pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento