El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado la importancia y potencialidad que tiene para Andalucía el turismo de interior, un sector que contará previsiblemente en junio con un plan de fomento que incluya diferentes líneas de acción y promoción a nivel nacional e internacional. En el mismo se incorporarán también actuaciones en marcha pero que están "dispersas".

Rodríguez, que se ha reunido en Campillos (Málaga) con los alcaldes que integran el Consorcio Guadalteba, ha destacado que la Consejería tiene entre sus objetivos el desarrollo, fomento y dinamización de este segmento, al que ha considerado "un instrumento básico de desarrollo local, de generación de economía de escala y que permite asentar la población al territorio".

Así, ha resaltado que al turismo de sol y playa o monumental ha de sumarse la "riqueza natural y patrimonial" del interior y todos los productos existentes, donde Andalucía tiene "potencialidades inmensas". "Queremos que ese plan de turismo sea el instrumento fundamental para poner en valor el interior de nuestra Comunidad en los grandes flujos turísticos internacionales", ha recalcado, incidiendo, además, en que la región es "absolutamente competitiva".

Este turismo, además, tiene un valor añadido, a juicio de Rodríguez: "hablamos de poblaciones rurales, de generación de riqueza, de asentar la población para evitar migraciones y despoblamiento y aporta rentas complementarias a las existentes". "Es un instrumento de desarrollo fundamental para la región y sus comarcas y estamos trabajando para saber qué trabajos se vienen desarrollando, contando con la participación de todos los interlocutores existentes", ha continuado.

De este modo desde la Consejería de Turismo está trabajando en la elaboración de este plan en el que se tendrán en cuenta las reflexiones de este miércoles en el Consorcio Guadalteba, al que ha calificado como "un ejemplo muy importante de colaboración público-privada en materia de infraestructuras turísticas, creación de productos y formación de personal". De hecho, ha apostado por difundir e incorporar a todos los circuitos de comercialización esta marca integrada por nueve municipios.

Esta zona de la provincia malagueña suma recursos "que la hacen especialmente atractiva", con una red de patrimonio que ha generado 11.000 visitas durante el pasado año, ha indicado el titular de Turismo, quien ha resaltado que aquellos que acuden a estos municipios conocen el patrimonio, comen, compran "y por tanto generan economía local y de escala".

Los embalses, los humedales o la sierra son algunos de los atractivos que se quieren introducir en los canales de comercialización, ha precisado el consejero, quien ha apuntado que del total de visitas a la zona la mitad son de la propia provincia de Málaga, el 30 por ciento de otras limítrofes y 20 por ciento de turistas que vienen a Málaga y que se desplazan a conocer el interior.

Acuerdo con aehcos y el patronato

En este punto, ha demandado al Patronato de Turismo de la Costa del Sol y a la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) la firma de acuerdos y convenios para que todo el patrimonio y los recursos de Guadalteba estén a disposición de aquellos que se alojan en la red de hoteles de toda la provincia, "de modo que sea un producto más que se ofrece a los visitantes".

Durante la reunión mantenida se ha abordado la situación de uno de los principales enclaves de la zona que lleva años esperando su rehabilitación y mejora: el Caminito del Rey. "Es un atractivo fundamental para toda la zona de Guadalteba y los municipios colindantes y su arreglo y acondicionamiento sería fundamental para ponerlo más en valor si cabe", ha apostillado.

Rodríguez se ha mostrado dispuesto a trabajar para la mejora de este espacio junto al Ayuntamiento de Ardales (Málaga) y la Diputación. Así, ha recordado que cuando él fue vicepresidente de la institución, hace 14 años, se empezó a hablar de su arreglo "y hoy aún continuamos"; por lo que ha confiado en que en esta legislatura se resuelva y pueda estar "al servicio y desarrollo económico de la zona".

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