La UPG marca posición sobre el futuro del BNG una semana antes de que el Consello fije la asamblea extraordinaria

Defiende que el BNG renueve su dirección manteniendo las "referencias actuales e incorporando nuevas personas que puedan ser referencias"

La Unión do Povo Galego (UPG) se reunirá este sábado en conferencia nacional con un documento que marca posición política sobre el futuro del nacionalismo, y también expresa su opinión sobre qué carácter organizativo debe tener el BNG. Ello se produce justo una semana antes de que la formación frentista reúna al Consello Nacional que fijará el calendario para la asamblea extraordinaria.

El Bloque está inmerso en un proceso de reflexión interna que, por primera vez, abrió sus puertas más allá de la militancia. De esta manera, en los últimos meses ha convocado asambleas y reuniones con participación de simpatizantes, tejido asociativo y ciudadanos para escuchar distintas propuestas y debatir a fondo el futuro de la organización y del nacionalismo tras los malos resultados electorales.

En medio de este proceso ha irrumpido la conferencia política de la fuerza hegemónica del BNG, la UPG, que este sábado debatirá en Santiago de Compostela un documento con pronunciamientos sobre lo político y organizativo con puntos sobre los que, de forma global, también se debate en el conjunto del frente.

Por ejemplo, en el documento de base que se ha llevado el BNG a las asambleas locales y comarcales abiertas se abordaba la necesidad de "debatir y reforzar las relaciones internacionales" del BNG, empezando por el nacionalismo de izquierda; así como también priorizar las relaciones con organizaciones del mundo de la lusofonía.

En ese capítulo, según la recopilación realizada por el Bloque, muchos militantes proponían que el BNG "tomase la iniciativa de articular, cuanto antes, una coalición de organizaciones soberanistas y de izquierda de las naciones sin estado para concurrir a las elecciones europeas", y que estuviese basada en la defensa de la soberanía plena y en la oposición al modelo económico y social impuesto en el marco de la UE.

A este respecto, y en el documento que se debate este sábado, la UPG fija postura con la concreción de nombres. Así, señala que "en el ámbito del Estado, se debe priorizar la relación con EH Bildu y ERC, incluso concretando alianzas fuera de las citas rituales y, en especial, buscando fórmulas de colaboración electoral de cara a las próximas elecciones europeas".

Fuera del ámbito estatal, la UPG apuesta por "estrechar las relaciones" con el Partido Comunista Portugués y el Bloco de Esquerda en Portugal, y también considera "particularmente interesante para intensificar la relación de la Galicia con los países lusófonos, una estrategia claramente productiva y beneficiosa para el nacionalismo gallego".

También señala que "es necesario recuperar la relación con el Sinn Féin y cultivarla con otras fuerzas de la izquierda soberanista de Europa y del mundo".

Modelo frentista

En su documento, la UPG defiende entender el pluralismo conforme "a la historia del BNG", es decir, como "cultura del diálogo, del acuerdo y del consenso, superando la concepción deturpada del pluralismo como reparto de puestos y negociación de partes, que llevó al BNG a prácticas más propias de una coalición electoral".

En el marco de las "propuestas concretas" que incluye el documento de ocho páginas, defiende que el Consello Nacional y la Executiva se conformen teniendo en cuenta la estructura comarcal y la capacidad de trabajo y el interés por dinamizar el Bloque.

Para la UPG "es oportuna una renovación de la dirección que suponga mantener referencias actuales —en particular por el papel que están y pueden continuar cumpliendo— e incorporar nuevas personas ser referencias en esta nueva etapa".

Apuesta por buscar "mayor flexibilidad y representatividad" en cuanto a la composición y el pluralismo en los órganos del BNG. También defiende seguir el criterio de que las "áreas nacionales que el BNG defina como más sensibles para la buena marcha de la organización deban tener, en la medida de las posibilidades, una dedicación política casi completa a este cometido".

Otra de las cuestiones que planteaba el documento para el debate global en el BNG era la vigencia del frentismo, de manera que en él se hablaba de la existencia de voces que afirman que la fórmula frentista "era y sigue siendo válida" y que "el BNG no puede homologarse, ni en su forma, ni en su funcionamiento, a un partido clásico con corrientes internas". En todo caso, ésta y otras cuestiones como la forma de organización y la estructura del nacionalismo se dejaban abiertas y sin determinar.

Sobre ellas, la UPG se manifiesta en el documento que se debatirá en la conferencia del sábado, definiendo el frentismo como "mejor garantía, y mejor mensaje simbólico, de que el BNG mantiene las puertas abiertas para que organizaciones, partidos o colectivos pudiesen integrarse sin por eso tener que renunciar a sus características ideológicas o a la propia existencia". "Como partido, apostamos claramente por mantener el frentismo como criterio político-organizativo", señala.

De hecho, a lo largo del documento, la UPG hace guiños a la unificación del nacionalismo, recordado que para esta formación "siempre fue el objetivo central".

Hoy en día lo mantiene como "prioritario", para lo que defiende "crear dinámicas políticas que favorezcan ese proceso, sin precipitaciones y sin perder la perspectiva de que la mejor expresión de la unidad en la pluralidad sigue siendo el BNG".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento