PP-A: "Andalucía hace lo mismo que Castilla La Mancha con puntos de atención continuada desde septiembre de 2012"

Corredera augura que 2013 será un "año negro" para la sanidad en la comunidad

La vicesecretaria de Organización del PP-A y portavoz de sanidad en el Parlamento de Andalucía, Ana María Corredera, ha asegurado este miércoles que en la comunidad "se hace lo mismo que en Castilla La Mancha" con la reducción de puntos de atención continuada en horario nocturno "desde septiembre de 2012" y que, por tanto, es un "despropósito" que el PSOE y, en concreto, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ponga de ejemplo de lo que hay que hacer a la sanidad andaluza".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa convocada en Sevilla para anunciar la puesta en marcha de una campaña informativa sobre "la verdad" de los servicios sociales en Andalucía y en la que ha criticado que los socialistas "despotriquen contra la reducción de los puntos de atención continuada en Castilla La Mancha cuando aquí se hace lo mismo" desde finales del pasado año. "Con una diferencia, eso sí, que en Castilla La Mancha se hace por la situación heredada y aquí no, porque llevan 30 años en el Gobierno los mismos", ha apostillado.

Aunque Corredera no ha cifrado el número de centros sanitarios que cierran las urgencias por las noches ni el número de andaluces que se ven afectados por esta medida, según ha explicado, porque la Consejería de Salud "nunca" le ha aportado esos datos de forma oficial pese a las preguntas que el PP-A ha registrado en el Parlamento para ello, sí que ha dicho que a la sede del partido le llegan denuncias ciudadanas y de profesionales sobre este tema, por lo que ha insistido en que la Junta "no puede dar ejemplo de nada".

"Se trata de servicios que hasta el pasado año se prestaban en municipios o pedanías como Arroyo de la Miel en Málaga; Churriana en Granada; Écija en Sevilla; Pozoblanco o aldeas de Priego en Córdoba; Jamilena en Jaén; o Jerez de la Frontera en Cádiz, entre otros", ha citado la vicesecretaria de Organización del PP-A, quien ha criticado la "demagogia" y las "mentiras" del PSOE acerca de este tema.

En su opinión, esta estrategia de los socialistas es la misma que utilizan cuando critican la gestión privada de los hospitales públicos pero la permiten en el Hospital Costa del Sol de Málaga o cuando evitan decir que Andalucía "tiene la tasa de camas públicas por mil habitantes más elevada de España" (con 1,96 frente a la de 2,33 de la media nacional) y que "hay 17 hospitales concertados".

Frente a ello, Corredera ha pedido al "bipartito" que no "mienta" a los ciudadanos y que dejen el "desmantelamiento encubierto" que están realizando en la sanidad pública andaluza y que, según ha augurado, seguirá ocurriendo en 2013, año que ha llegado a calificar de "año negro" en el que, con la "excusa" de los recortes del Gobierno de la Nación, la Junta "va a seguir intentando tapar el sablazo que está dando no solo a las políticas sanitarias" sino también a las educativas y a las políticas sociales.

Un ejemplo de ello, según ha señalado, es que en el presupuesto de 2013 la Junta "recorte 1.043 millones de euros" en los programas sanitarios que financia con recursos propios y que el Estado "solo reduzca en 15,4 millones" sus transferencias finalistas para esta materia. "Así que los recortes en sanidad son única y exclusivamente responsabilidad del bipartito", ha concluido.

Campaña para conocer "la verdad"

Precisamente para "destapar" todas estas cuestiones, el PP-A va ha puesto desde este miércoles en marcha la campaña 'La verdad sobre los servicios sociales en Andalucía'. Con ella, pretenden que los andaluces "conozcan la verdad de las cuentas" de la Junta y aprecien "las diferencias palpables" que, según el PP-A, existen entre la gestión del Ejecutivo central y el autonómico.

La encargada de presentar esta iniciativa ha sido la vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP andaluz, Dolores López Gabarro, quien ha hecho una comparativa entre los presupuestos de 2012-2013 del Gobierno central y los del mismo periodo de la Junta de Andalucía en lo referente a transferencias a ayuntamientos, diputaciones y entidades sociales.

Según esta comparativa, en términos generales, el Gobierno de Mariano Rajoy ha reducido 12.171.259 euros y la Junta 120.633.171 euros, por lo que López ha exigido al "bipartito" que deje de "cometer este auténtico abuso en materia de políticas sociales" contra los andaluces y, sobre todo, deje de hacerlo de una forma tan "tremendamente cobarde", es decir, "culpando de estos recortes a otras administraciones".

López ha desglosado estas cantidades por programas. Así, en relación al de Atención a la Infancia, ha dicho que la Junta "recorta 53'8 millones de euros frente a los 542.259 euros que ha reducido el Gobierno"; en Servicios Comunitarios, algo más de 21 millones frente a los 3'6 del Gobierno central; en Atención a la Dependencia, Envejecimiento Activo y Discapacidad, 7'3 millones frente a 260.000 euros y, en Bienestar Social, 38'9 millones frente a los 7'6 del Ejecutivo central.

Además, la 'popular' ha indicado que también existen otros programas en los que el recorte de la Junta ha sido "brutal" como es el caso del Plan sobre Drogodependencias, "con un recorte de la Junta de 7,8 millones"; el programa de Pensiones Asistenciales, con una reducción de 10,4 millones de euros, o el Plan de Apoyo a las Familias, "que está disgregado en otras consejerías como las de Educación y Fomento y que, si se unen, el recorte asciende a 59 millones de euros".

Ante estos datos, y "porque las mentiras tienen las patas muy cortas y los datos cantan", según ha añadido Corredera, el PP-A inicia esta campaña por todas las provincias de la comunidad, así como en redes sociales, y anuncia que hará lo mismo con materias como la educación y la sanidad. Sobre todo, han insistido ambas dirigentes, para que los andaluces conozcan que, mientras el "bipartito" aplica estos recortes para el ejercicio 2013, "el presupuesto ha aumentado en un 33,49 por ciento en la partida destinada a alta dirección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento