La Diputación de Cáceres instalará un stand en 'Las Carantoñas' de Acehúche para proporcionar información cultural

Un stand informativo de la Diputación de Cáceres incidirá en el acervo cultural y turístico de la provincia durante las fiestas de 'Las Carantoñas', que el municipio cacereño de Acehúche celebrará este próximo fin de semana en honor a su patrón, San Sebastián.

Un stand informativo de la Diputación de Cáceres incidirá en el acervo cultural y turístico de la provincia durante las fiestas de 'Las Carantoñas', que el municipio cacereño de Acehúche celebrará este próximo fin de semana en honor a su patrón, San Sebastián.

Esta iniciativa responde al objetivo marcado por el servicio de Turismo de la institución provincial de promocionar tanto las fiestas, como el patrimonio y la cultura de cada uno de los pueblos cacereños.

De esta manera, el stand, que se ubicará en el antiguo Ayuntamiento de Acehúche, contará con un informador que incidirá en el turismo cacereño para que los visitantes puedan conocer de primera mano la riqueza cultural y gastronómica de la provincia, a través de mapas, folletos y material interactivo.

Fiesta de interés regional

Esta iniciativa ha sido presentada este miércoles por el diputado de Turismo, Álvaro Arias, que también ha dado a conocer los detalles de la fiesta de 'Las Carantoñas' del citado municipio cacereño.

En esta ocasión, cerca de 40 carantoñas volverán a salir por las calles de Acehúche para conmemorar nuevamente a su patrón, el próximo domingo, día 20 y lunes, 21.

El diputado ha estado acompañado en rueda de prensa por el presidente de la Cofradía San Sebastián, Pedro Durán, y el alcalde de Acehúche, Mariano Nolasco, quien ha recalcado que el sábado 19 comenzará esta tradicional fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, con la 'Víspera', en la que se tiene la costumbre de llevar a cabo la recogida de romero.

Ya para el domingo 20, al amanecer, tendrá lugar la 'Alborá', momento en el que el 'tamborilero' va despertando a las personas que se disfrazarán de 'carantoñas'. Posteriormente, los vecinos del municipio podrán degustar el tradicional desayuno de migas y café que preparan cada año los mayordomos.

Más tarde, mientras los mayordomos proceden a regar el romero recogido el día anterior, los mozos comenzarán a ataviarse con las diversas pieles de pelo largo y corto de animales para vestirse de 'carantoñas'.

Junto a ellas, otros protagonistas de esta festividad, son los 'tiraores', jóvenes del pueblo que van armados con escopetas de cartuchos para disparar al unísono, a modo de salvas al paso del Santo.

No obstante, las mujeres también ocupan un papel importante en esta tradicional fiesta, de tal manera que, vestidas con el traje típico regional, estas 'regaoras' o 'patanas' escoltarán la imagen y la regarán con confites y confeti para dar emoción, aún más si cabe, a este evento cultural.

Otro de los personajes que no faltará es la 'vaca-tora', encargada de dar por finalizada la cita. Esta 'carantoña' se coloca unas varas cubiertas por una manta por la que asoman unos largos cuernos de vaca y que lleva colgado un descomunal cencerro.

Ya el lunes 21, la fiesta volverá a repetirse con la celebración de 'San Sebastián Chico'.

Durante su intervención, Arias ha animado a todos los cacereños a asistir a esta cita de interés cultural en la que, a su juicio, se respira "unión" entre todos los ciudadanos de un pueblo que revive cada año una fiesta de "emoción" y "experiencias".

Por su parte, el presidente de la cofradía ha destacado que esta fiesta ha sido dada a conocer por diversos puntos de la geografía española, así como de Portugal, llamando la atención a todo aquel que conoce el origen de este evento de interés regional.

En este sentido, el alcalde del municipio ha explicado al respecto que se cree que estas carantoñas representan el martirio de San Sebastián, quien, tras ser asaeteado, es abandonado y atado a un árbol en el Monte Palatino, donde las fieras lo respetaron por su santidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento