El PSOE afirma que Ganadería ocultó durante un mes el brote de brucelosis

Méndez critica además que pasaron otros tres meses desde que surgió el brote y Ganadería se enteró por "falta de control"
La diputada socialista Isabel Méndez
La diputada socialista Isabel Méndez
EUROPA PRESS
La diputada socialista Isabel Méndez

El PSOE en el Parlamento de Cantabria ha denunciado este miércoles que la Consejería de Ganadería tuvo conocimiento "a finales de noviembre" del brote de brucelosis, surgido en agosto en Tudanca, según los socialistas, y lo "ocultó" durante un mes.

En una rueda de prensa, la socialista, Isabel Méndez, ha opinado que Ganadería no desveló esta información una vez la conoció para ocultar su "falta de control", que, a juicio de la diputada del PSOE, es lo que ha provocado que la Consejería tardara tres meses en conocer un brote que, según insiste, comenzó en agosto, cuando en Tudanca empezaron a abortar "muchas vacas", síntoma de la enfermedad.

Los socialistas sostienen que los animales enfermaron en los pastos donde, a su juicio, "no hay controles". "Las vacas subieron sanas y bajaron enfermas de los pastos. La Consejería de Ganadería no está en el monte", ha afirmado la socialista, quien ha señalado que se "desconoce" si se está controlando la seguridad de la fauna salvaje.

Méndez ha rechazado que la Consejería se justifique aludiendo a una ocultación por parte del primer ganadero con vacas enfermas y ha opinado que si se hubieran mantenido los controles en los pastos y en los movimientos del ganado en los mismos y los de identificación animal y no se estuvieran "desmantelando" las oficinas comarcales agrarias, donde "fluía la información", Ganadería habría sabido antes del brote.

"Podrán culpar a un ganadero pero la negligencia de la Consejería es palpable", ha afirmado la diputada, quien calificado de "inaceptable" la actuación del departamento que lidera Blanca Martínez y ha opinado que debe dar explicaciones.

Para ello, el grupo socialista ha registrado 74 preguntas parlamentarias sobre este asunto dirigidas a la consejera, a la que pedirán explicaciones en el Pleno y no descartan pedir su comparecencia "si no hay una respuesta rápida".

Méndez ha vuelto a acusar a la Consejería de Ganadería de "cargarse" la, a su juicio, "excelente herencia" dejada por el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) en materia de seguridad animal reduciendo las partidas en 6,2 millones de euros; "relajando" los controles y dejando desde el pasado julio en mano de los propios ganaderos, y no de técnicos competentes, la identificación animal.

La socialista ha señalado que su grupo ya advirtió de las consecuencias que podría haber ante la "relajación" de la sanidad animal por parte del Gobierno regional.

Desde el PSOE han exigido a la consejera asuma responsabilidades y también le ha exigido que se "agilicen" los pagos de las ayudas a los ganaderos y se fije un plazo "concreto y breve" para pagarlas.

TUBERCULOSIS

Además de la brucelosis, del que, según Méndez, se sigue sin saber su origen, la socialista ha alertado de que han tenido conocimiento de algunos casos de tuberculosis bovina, si bien ha reconocido que aún no puede calificarse de brote.

Sin embargo, Méndez no ha podido facilitar más datos sobre las zonas en las que se han registrados porque "carece de información".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento