La activista Laura Bugalho se siente víctima de un "montaje interesado" y confía "salir libre" de su imputación

Más de un centenar de personas se concentran ante los juzgados de Santiago para pedir su absolución y reivindicar su labor social
Concentración contra la imputación de la sindicalista Laura Bugalho
Concentración contra la imputación de la sindicalista Laura Bugalho
EUROPA PRESS
Concentración contra la imputación de la sindicalista Laura Bugalho

La activista y sindicalista gallega Laura Bugalho ha declarado este miércoles en los juzgados de Santiago como imputada por un supuesto delito de falsedad documental en su labor de ayuda a personas inmigrantes, por el que la Fiscalía le pide entre tres y seis años de prisión.

Tras dos horas ante la jueza que investiga los hechos, Laura Bugalho ha asegurado sentirse víctima de un "montaje interesado" por parte de "alguna persona que tiene más que ocultar", al tiempo que ha confiado en que saldrá "libre" de su imputación.

Laura Bugalho considera, así, que su detención están vinculada al hecho de que ayudase a sacar a la luz en 2009 una supuesta trama para introducir personas de origen marroquí en España de forma irregular a cambio de dinero, en la que estarían implicadas "personas con mucho poder".

Aunque tiene la "esperanza de que nada va a suceder", Laura Bugalho ha asegurado que con este caso han ido a por ella y a por otras personas inmigrantes porque tienen "la capacidad de descubrir" una trama que "sí hace cosas muy malas y muy mafiosas".

"Hay gente con mucho poder que están ahora viniendo a por mi", ha indicado la sindicalista en declaraciones a los medios, aunque ha confiado en que saldrá "impune" de esta causa, mientras que los supuestos causantes de su imputación "van a tener lo que ellos esperaban no tener, una condena". "La condena social ya está ahí en la calle, la condena judicial esperemos que sea cuanto antes", ha sentenciado.

Por su parte, la abogada de Laura Bugalho, María Luz Canal, ha explicado que su defendida se encuentra imputada dentro de este caso, aunque no existe todavía una acusación. "La jueza, de forma aleatoria, ha tomado declaración a Laura y a otras personas sobre determinados documentos y seguimos en previas", ha indicado la abogada, a la espera de que el órgano judicial dé el siguiente paso.

Concentración de apoyo

Desde las 9.00 horas de este miércoles, más de un centenar de personas se han concentrado ante las puertas de los Juzgados de Santiago para mostrar su apoyo a Laura Bugalho y reivindicar su labor social, al tiempo que reclamaban su absolución.

Los manifestantes, entre los que se encontraban miembros del Foro Galego da Inmigración, han permanecido en este lugar hasta la salida de la imputada, portado pancartas en las que se podía leer lemas como 'Defender migrantes no es delito' y mensajes en apoyo a Laura Bugalho.

Asimismo, los integrantes del Foro han leído un manifiesto en el que han apoyado la labor de Bugalho y han asegurado que su imputación obedece a un intento de "criminalización de la población inmigrante", algo que se traduce en "la persecución sistemática hacia este colectivo en Galicia".

"No puede ser que ayudar a inmigrantes en situación irregular sea delito y, por tanto, solicitamos de forma urgente la desestimación y archivo de la causa abierta contra Laura Bugalho", ha indicado el Foro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento