Maya, "satisfecho" por la labor de los servicios de emergencia, prevé que las inundaciones "no vayan a más"

Destaca que a pesar de que el caudal del río ha sido superior al de las inundaciones de 2009, "ha habido menos efectos"
El alcalde Enrique Maya visitando las zonas afectadas por las inundaciones.
El alcalde Enrique Maya visitando las zonas afectadas por las inundaciones.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El alcalde Enrique Maya visitando las zonas afectadas por las inundaciones.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha mostrado "satisfecho" por la labor desarrollada por los servicios de emergencia de la ciudad ante las inundaciones registradas este pasado martes como consecuencia del temporal de lluvia y nieve.

Según ha indicado, se prevé que en las próximas horas las inundaciones "no vayan a más", si bien está previsto "otro repunte" en el caudal del río esta tarde, que puede generar "situaciones parecidas a las de ayer".

El primer edil pamplonés ha precisado, en declaraciones a los periodistas tras participar en una recepción en el Consistorio, que la previsión es que siga lloviendo durante unos días y ha concretado que, según las informaciones de las que dispone, "si esto sigue así habrá otra punta probablemente esta tarde".

No obstante, ha destacado que "la previsión es que no se vaya a más de lo que ya ocurrió" este pasado martes, que "fue realmente poco". "Probablemente se volverán a inundar los mismos parques y volverá a ocurrir lo mismo, pero nuestras previsiones son optimistas", ha remarcado.

En cualquier caso, Enrique Maya ha asegurado que el Consistorio pamplonés continuará en "máxima situación de alerta" y ha señalado que "todos los servicios de Policía Municipal y emergencias permanecerán en activo y estarán muy encima y pendientes de la evolución del tiempo".

Visita a las zonas afectadas

El alcalde de Pamplona ha visitado esta misma mañana las zonas más afectadas por las inundaciones registradas este martes. Durante su visita, según ha explicado, ha observado que los mayores destrozos son "la suciedad que ha dejado el río", si bien ha resaltado que su impresión es que "son elementos que con facilidad se pueden eliminar".

En este sentido, ha explicado que la mayoría de zonas inundadas han sido los parques, "lugares de inundación natural que no tienen mayor afección que la posterior limpieza". "No ha habido mayores destrozos", ha manifestado el alcalde, para subrayar que "lo importante es que no afecte a las propiedades privadas".

Por otro lado, el alcalde ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado por los servicios de emergencia que "han funcionado muy bien" y también ha valorado los trabajos que se realizaron tras las anteriores inundaciones de 2009 para prevenir este tipo de situaciones, que han ayudado a que "la situación no haya ido a más".

Según ha indicado, por ejemplo gracias a la mota que se hizo en la Rochapea "no ha habido inundaciones aunque sí alguna pequeña afección en algún garaje, pero muchísimo menos que en las inundaciones de 2009". "El sistema de SMS y la colocación de carteles de aviso en los garajes también ha ayudado", ha agregado.

Además, ha resaltado que "con más caudal en el río este año ha habido menos efectos que en las inundaciones de 2009, lo que quiere decir que todas las acciones realizadas han funcionado bien". "Con una situación que podía haber sido peor, en cambio los efectos han sido menores", ha sentenciado.

Consecuencias en las obras

Asimismo, preguntado por cómo han afectado las inundaciones a distintas obras que se están llevando a cabo en la ciudad, Enrique Maya ha explicado que ahora hay que valorar con los responsables del Ayuntamiento "los daños, el tiempo que puede costar recuperar esos daños y ver si esto tiene algún efecto en la propia contrata".

"Esta es una labor que se va a hacer desde ya, una vez que acabe este ciclo de lluvias, para valorar todo esto y ver si puede suponer un incremento de plazo o algún tipo de sobrecoste", ha señalado el alcalde, quien ha incidido en que "hay que estudiarlo con detenimiento y valorar los daños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento