Los minoristas de pescado alegarán contra la liberalización de la lonja de Mercasevilla

El presidente de la empresa, el concejal popular Gregorio Serrano, se reúne este jueves con el comité para debatir la liberalización

El gremio de minoristas de pescado que opera en el mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha decidido formular alegaciones a la modificación promovida por el Ayuntamiento de Sevilla para los reglamentos de prestación de servicios y régimen interior a fin de liberalizar la lonja de pescado, extremo que implica la destrucción de aproximadamente la mitad de la plantilla del mercado. Como es sabido, el Gobierno municipal alega que esta medida responde a las directrices emanadas desde la Unión Europea, mientras los sindicatos avisan de que se trata de una decisión plenamente "política" porque no pesan resoluciones "definitivas" sobre este conflicto.

Como se ha informado, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado viernes el acuerdo plenario correspondiente a la aprobación inicial de esta modificación de reglamentos, toda vez que el Ayuntamiento de Sevilla es el socio mayoritario de esta empresa mixta con más del 51 por ciento del capital social. Así, a partir de este pasado lunes rige un plazo de un mes para formular alegaciones al texto relativo a la aprobación inicial de esta modificación de reglamentos cuyo fin es liberalizar los servicios que la plantilla de Mercasevilla presta en la lonja de pescado.

Los minoristas entran en juego

En este escenario, Felipe Gómez, presidente de la asociación de minoristas de pescado, ha informado a Europa Press de que su organización ha decidido formular alegaciones a este texto. Y es que, según manifiesta, en el documento de aprobación inicial de la modificación de reglamentos "no se menciona siquiera a los minoristas o usuarios", quizá porque "nadie ha contado con nosotros" para redactar el texto. Gómez considera que la modificación de reglamentos "concede todo el poder al gremio de mayoristas de pescado en detrimento de los intereses de la propia ciudad" y del resto de agentes que operan en la lonja del mercado central.

Igualmente, ha manifestado que aspectos como la introducción de "género directo", el "desvío" de la mercancía o la "delimitación" de las empresas mayoristas no quedan suficientemente aclarados o pormenorizados en el documento, que además "no contempla" otros elementos. Así pues, el gremio de minoristas de pescado trabaja ya en la redacción de sus alegaciones al objeto de entregarlas quizá la próxima semana.

Expediente en la comisión europea

La liberalización de los servicios de la lonja parte de un informe elaborado por Luis Enrique Flores, secretario general del Ayuntamiento y del consejo de administración de Mercasevilla, merced a los requerimientos de la Comisión Europea. Esta institución, según el Ayuntamiento, resolvió el 11 de agosto de 2011 incoar un expediente por un posible caso de "monopolio" en torno a los servicios que Mercasevilla impone y cobra a los mayoristas de pescado.

Porque en junio de 2010, la directiva de la asociación de mayoristas de pescado de Mercasevilla elevó a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un escrito sobre la supuesta "vulneración" de cuatro normas recogidas en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en el caso de los servicios que el mercado central de abastos grava a estos empresarios por servicios como la facturación o el transporte y manipulación del género, todos ellos prestados a través de la plantilla de la propia sociedad mixta. Estos gravámenes fueron censurados por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución emitida en 2002 e incluso ratificada en 2006 por una sentencia de la Audiencia Nacional (AN).

El pronunciamiento del parlamento europeo

El Parlamento Europeo, en el seno de su Comisión de Peticiones, examinó el caso y concluyó que "el suministro obligatorio de servicios previo pago" que pesa sobre los mayoristas de pescado de Mercasevilla "podría incidir en la libertad de establecimiento". Laetitia Lecesne, responsable de Servicios de Empresa en las instituciones comunitarias, señalaba durante el debate plenario celebrado en junio de 2011 que estos cobros serían "susceptibles" de incompatibilidad con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, que consagra el principio de libertad de empresa.

Así, y merced a los "requerimientos", el pasado 7 de mayo el secretario general del Ayuntamiento emitió un informe jurídico que concluye que los reglamentos de prestación de servicios y régimen interior de Mercasevilla necesitan una "profunda revisión" y que los servicios a prestar "en régimen de monopolio" habrán de estar circunscritos exclusivamente a los servicios públicos o comunes, con lo que "el resto de servicios deben ser liberalizados". El comité de empresa, de su lado, defiende que no pesan resoluciones definitivas sobre este conflicto y que el mencionado informe fue elaborado expresamente para justificar esta operación, toda vez que el derecho comunitario sería "inaplicable" en este caso al estar la empresa exclusivamente sujeta a la "regulación estatal".

Para el comité de empresa, en ese sentido, la liberalización de los servicios de la lonja de pescado es simplemente una decisión "política" derivada de los compromisos adoptados por el PP con el gremio de mayoristas de pescado.

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