Gobierno y CHC Energía acuerdan suspender el corte de luz en Rionansa y ampliar un mes el plazo de regularización

El Gobierno de Cantabria ha acordado con CHC Energía suspender el corte de la luz para los clientes de Rionansa que aún no han regularizado su situación con la empresa y ampliar un mes el plazo para regularizar la situación.

El Gobierno de Cantabria ha acordado con CHC Energía suspender el corte de la luz para los clientes de Rionansa que aún no han regularizado su situación con la empresa y ampliar un mes el plazo para regularizar la situación.

En concreto, según ha informado el Gobierno en un comunicado, el plazo se ha fijado hasta el 15 de febrero de 2013, para intentar acercar posturas y solucionar el problema, de la misma manera que se ha hecho, según explica, con la "inmensa mayoría" de los clientes de la zona, es decir, mediante la formalización de planes de pago con la compañía, en este caso en 12 cuotas mensuales "sin recargo alguno".

El Ejecutivo regional explica que este problema surgió en julio de 2009 cuando la anterior distribuidora de la zona "dejó de leer los contadores". Durante dos años y medio, los 800 clientes no pudieron hacer frente al "inexistente" recibo de la luz, "sin que el anterior Gobierno hiciera nada por solventar esta anómala situación". "No ha sido sino hasta la llegada de este Gobierno cuando se han puesto soluciones a este problema, recalca.

Añade que, la Consejería de Industria, ante la "gravedad" del tema, no solo por la ausencia de lecturas, sino por el riesgo de que las instalaciones, por falta de mantenimiento, fallaran en cualquier momento, inició diversas actuaciones tanto con la compañía distribuidora como con la comercializadora, para que, tras dos años y medio de inactividad, se pudiera proceder a la lectura de contadores.

Fruto de la "mediación" de la Consejería y del Ayuntamiento de Rionansa, CHC ofreció a sus clientes "múltiples facilidades" para pagar las facturas una vez emitidas, entre otras, la posibilidad de abonar el importe en pagos fraccionados con un número de cuotas superior al legalmente establecido y sin recargo alguno.

Del mismo modo, se informó a los vecinos afectados, "de manera pormenorizada", de lo ocurrido durante estos años, los cambios normativos habidos, los cambios de empresas distribuidoras, y que a partir de este momento se regularizaba la situación, "tras más de dos años de inactividad".

La gran mayoría de los clientes, más de 650 de los 800 con que cuenta la compañía, han regularizado su situación, según el Gobierno.

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