El Gobierno foral mantiene el nivel de alerta 1 y se esperan crecidas de los ríos en Pamplona y sur de Navarra

El consejero Morrás ha presidido esta mañana la reunión de la comisión asesora del Plan de Emergencias por Inundaciones
Juan Luis Sánchez de Muniáin y Javier Morrás.
Juan Luis Sánchez de Muniáin y Javier Morrás.
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez de Muniáin y Javier Morrás.

El Gobierno de Navarra ha decidido mantener el nivel 1 de alerta ante la adversa previsión meteorológica que se espera durante las próximas horas en la Comunidad foral y que puede provocar esta tarde nuevas crecidas en las cuencas del Arga, a su paso por Pamplona, y del Arakil.

No obstante, se espera que sean inferiores a las de este martes, aunque pudieran producirse "desborbordamientos puntuales en la Comarca de Pamplona". También, se prevén crecidas en la zona sur de la Comunidad foral.

Así lo ha expuesto el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, en rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, en la que ha manifestado que la situación este miércoles "ha mejorado" con respecto a este martes pero "debido a la naturaleza de los fenómenos metereológicos y a la concurrencia de algunos aspectos habrá puntos de Navarra en los que el máximo impacto se producirá en las próximas horas".

Hacia las 16 horas se espera el pico de crecida en el río Arga a su paso por Funes y que podría alcanzar los 900 m3/s, cifra que se sitúa entre las grandes avenidas de 2003 y 2007. La segunda crecida, con caudal inferior, se podría producir este jueves a esa misma hora.

Morrás ha detallado que en las próximas horas se registrarán en la zona sur de Navarra aumentos de caudales en la parte baja principalmente de los ríos Arga y Ega. "A primeras horas de la tarde se producirá la primera de las puntas y superior a la que se espera para mañana en la zona de Funes y Peralta", ha dicho.

AFECCIONES

En este momento, la principal afección a los servicios públicos que presta el Gobierno de Navarra se centra en la localidad de Funes, donde el colegio público ha sido desalojado preventivamente por la crecida del Arga. Asimismo, el IES Padre Moret-Irubide de Pamplona ha suspendido las clases por averías en el suministro provocadas por la ríada de este martes. Estas dos incidencias han afectado a 716 alumnos, 230 en Funes y 480 en Pamplona.

Según la previsión meteorológica, la Comunidad Foral se ve afectada por otro frente de lluvias y la cota de nieve subirá hasta los 1.400 metros, motivo que podría provocar una segunda avenida por las persistentes precipitaciones y por el deshielo de la nieve acumulada en cotas altas. No obstante, no se espera que esta segunda avenida sea comparable a las producidas en el día de ayer.

La evolución de los caudales de los ríos navarros puede consultarse en web del agua del Gobierno de Navarra y la situación de las carreteras en la Comunidad Foral está disponible en la página http://incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono de información 848 423 500.

Comisión asesora

Se ha reunido esta mañana la comisión asesora del Plan de Emergencias por Inundaciones presidida por el consejero Morrás. En este órgano de coordinación han participado representantes de los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior, de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y de Fomento, así como mandos de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Pamplona.

Durante la reunión han analizado la previsión meteorológica, la evolución del caudal de los ríos y embalses, la situación de las zonas afectadas, las posibles avenidas y los medios desplegados por el Gobierno de Navarra.

Asimismo, en el encuentro se ha valorado el resultado de las medidas preventivas acometidas durante los últimos años en el cauce del río Arga a su paso por la Comarca de Pamplona, como la construcción de diques y motas, que han facilitado que los daños producidos por la crecida hayan sido inferiores a los de las inundaciones de 2009, a pesar de que el caudal era superior al de aquella vez.

Morrás ha expuesto que "si bien no se va a levantar la alerta al menos hasta este jueves o viernes, las previsiones mejoran" y "estaremos atentos fundamentalmente al principal riesgo que será el potencial desbordamiento, no con graves inundaciones, en el sur de Navarra".

Medios movilizados por el gobierno de navarra

Según ha expuesto Morrás, durante esta mañana la Policía Foral ha movilizado a un total de 45 patrullas, la mitad de ellas en la Comarca de Pamplona. En el caso concreto de la Ribera el refuerzo se realizará en los turnos de tarde, 8 patrullas más, y de noche, 5 de refuerzo.

Asimismo, todos los parques de bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias se mantienen en alerta y, en caso de ser necesario, ampliarán su área de influencia comarcal para colaborar entre ellos en la atención de las incidencias que se puedan producir.

Por su parte, el Servicio de Conservación de Carreteras tiene movilizados desde ayer a todos sus efectivos, más de 70 personas, y recursos para atender la limpieza de las carreteras tanto por nieve, balsas de agua, desprendimientos o árboles caídos.

El Gobierno de Navarra también ha puesto sobre aviso a los alcaldes de las localidades vecinas del río Arga y a las agrupaciones de voluntarios de protección civil. De hecho, los voluntarios de Milagro están colaborando en estos momentos en Funes por la crecida del río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento