CC.OO. ve "inevitable" los despidos en organizaciones sindicales y políticas debido a "la merma importante" de recursos

Sánchez Aguión desvincula la indemnización de 20 días de la reforma laboral y afirma preferirla para "asegurar más empleo" y "estabilidad"
El secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión
El secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión
EUROPA PRESS
El secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión

El secretario xeral de Comisiones Obreras (CC.OO.), Xosé Manuel Sánchez Aguión, considera "absolutamente inevitable" los despidos en organizaciones sindicales y políticas debido a "la merma importante" de recursos en un contexto de crisis económica que afecta "al conjunto de la sociedad".

No obstante, CC.OO. no se plantea aplicar un expediente de regulación de empleo en Galicia, "por lo menos en el corto plazo", según ha apuntado Sánchez Aguión a preguntas de los periodistas en un desayuno para informar sobre el X Congreso del sindicato nacional de CC.OO. de Galicia, que se celebrará los días 24 y 25 de enero en Santiago.

Con todo, el sindicalista ha afirmado que prefiere "20 días" de indemnización por año trabajado "y asegurar más empleo" que indemnizaciones mayores "y con ello mermar el empleo".

Así, ha puesto la "estabilidad" del empleo "por encima de otras cuestiones", ha comprometido que las indemnizaciones serán "el elemento que menos pondere en este sentido" y ha defendido tener en cuenta "no solo las condiciones de los que se van, sino también las condiciones de los que se quedan". Todo ello, ha resaltado, para garantizar "la viabilidad" de la organización sindical.

"no utilizamos la reforma laboral"

"Nosotros no utilizamos la reforma laboral, ni vamos a utilizar la reforma laboral", ha defendido, al señalar que los 20 días por año "figuran en el primer Estatuto del Trabajador". Al respecto, ha asegurado que Comisiones Obreras va a utilizar "el marco legal en coherencia con lo que el sindicato plantea".

"Entiendo que, desde el punto de vista de algunos ámbitos, utilizar la reforma laboral como arma de confrontación queda muy bien", ha argumentado.

Pero, según ha constatado, mantener "la misma actividad con menos instrumentos, es complicado". "Eso justifica la adopción de estas medidas por UGT, CC.OO., CIG, BNG, PSOE o PP", ha indicado, antes de desear que la reestructuración en diferentes organizaciones sea "lo menos dolorosa posible".

A este respecto, Sánchez Aguión ha informado de una caída de la afiliación en CC.OO. de en torno al 4% durante los últimos años y ha dado cuenta, asimismo, de unos "ingresos menores" por cuota. También, ha agregado, se produjo una "merma del 60%" en las subvenciones que recibe la central, algo que ha interpretado como un "intento de la derecha de barrer del mapa" a las organizaciones sindicales.

A comienzos del pasado octubre, Comisiones Obreras hizo efectivo en Galicia un ERE extintivo para 24 personas de la fundación Forem con indemnizaciones de 20 días por año trabajado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento