La Fiscalía Provincial de Córdoba solicita penas por un total de 40 años de prisión para José Bretón por la supuesta comisión de dos delitos de asesinato, con la agravante de parentesco, y al pago de una indemnización de 600.000 euros a su exmujer, Ruth Ortiz, según recoge el escrito de acusación. Bretón permanece en prisión desde el 21 de octubre de 2011 acusado de asesinar a sus dos hijos.

El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, había explicado este mismo miércoles, tras visitar a su defendido en la cárcel de Alcolea (Córdoba), que preveía una petición de prisión similar a la de la acusación y que, respecto a una indemnización, "hay que tener en cuenta que se ha declarado insolvente". La acusación particular ha pedido dos millones de euros al padre de Ruth y José. 

La defensa de Bretón presentará un escrito que "distará mucho" del de la acusación y se centrará en que los niños se perdieron en el parque Cruz Conde porque es lo "único que se sabe a ciencia cierta". En su estrategia, también intentará echar por tierra la prueba de los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas que, según varios informes, pertenecen a humanos inmaduros.

En esa línea, intentará demostrar que se ha roto la cadena de custodia "en infinidad de ocasiones" por lo que "no fueron los restos que se cogieron en un principio en la hoguera". Además, Sánchez de Puerta ha dicho que es "imposible" que una hoguera alcanzara en octubre los 1.300 grados y se ha preguntado "de dónde salieron los 350 kilos de leña de olivo" que supuestamente adquirió para prender el fuego.

Sobre Bretón, ha indicado que lo ha visto "sereno" y en "condiciones anímicas óptimas" para encarar un "juicio fuerte".